Valencia, España
Desde la década de los 2010, el enfoque basado en el juego ha dado lugar a nuevas investigaciones en el campo de la educación. El rápido avance de la tecnología también ha ayudado a introducir dispositivos y aplicaciones digitales más potentes y sofisticadas en el aula. Como resultado, gamificar una asignatura con videojuegos serios es una nueva tendencia al alza en el sector educativo. Por lo tanto, esta investigación se basa en el uso de un videojuego serio que se ha desarrollado con apoyo institucional con el objetivo de reforzar una asignatura de grado universitario. The Engineer es un juego serio diseñado para enseñar inglés para ingeniería y ofrece apoyo a un libro de texto para la asignatura Inglés B2 para Ingenieros Industriales en la Universitat Politècnica de València. El objetivo de la investigación es medir la retención de los estudiantes del nuevo vocabulario sobre ingeniería en inglés después de usar el videojuego y el libro de texto asociado. En nuestro experimento, se dividieron 64 estudiantes de grado en Ingeniería Industrial en un grupo experimental que usó el juego y el libro de texto, y un grupo de control que solo usó el libro de texto. Ambos grupos realizaron una prueba previa y una posterior para medir su conocimiento del vocabulario de ingeniería general y específico. Los resultados mostraron que el uso del juego serio aumentó el tiempo de exposición al idioma extranjero, lo que llevó a mejores resultados entre el grupo experimental. Los estudiantes en el grupo experimental también mostraron más satisfacción con la asignatura. El estudio concluye que los juegos serios pueden ser una herramienta efectiva para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas ya que extiende el tiempo de exposición al nuevo contenido y también motiva a los estudiantes debido a su componente lúdico.
Since the decade of 2010, the game-based approach has given rise to new research in education. The quick advance of technology has also helped to introduce more powerful and sophisticated devices and digital applications in the classroom. As a result, gamifying a subject with serious video games is a new rising trend in the educational sector. Therefore, this research is based on the use of a serious video game that has been developed with institutional support and it aims to reinforce a university bachelor’s degree subject. The Engineer is a serious game designed to teach English for engineering and gives support to a textbook for the subject English B2 for Industrial Engineers at the Universitat Politècnica de València. This research aimed to measure the learners’ acquisition of new engineering vocabulary in English after using the game and the associated textbook. In our experiment, 64 Industrial Engineering degree students were divided into an experimental group that used the game and textbook and a control group that only used the textbook. Both groups took a pre-test and a posttest to measure their knowledge of general and specific engineering vocabulary. Results showed that the use of the serious game increased the exposure time to the foreign language, leading to better results among the experimental group. Students in the experimental group also showed more satisfaction with the course. The study concludes that serious games can be an effective tool for language learning and teaching as it extends the time of exposure to the new ontent and it also motivates the students due to its playful component.
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