Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza y evaluación de la competencia oral en español como lengua extranjera (ELE) en el ciclo secundario en Senegal: estado de la cuestión y perspectivas de mejora

  • Autores: El Doro LY
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desde Bélgica y los Países Bajos, con amor), págs. 134-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and Assessment Strategies for Oral Competence in Spanish as a Foreign Language in Secondary Education in Senegal: State of the Art and Prospects for Improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación indagó las estrategias docentes y evaluativas del profesorado de español en la enseñanza secundaria para el desarrollo de la competencia oral de estudiantes de Senegal. Para determinar la muestra se seleccionaron 102 profesores y 3 formadores. Se aplica el cuestionario de López et al. (2015) que consta de 22 preguntas y una entrevista semiestructurada con los informadores clave. Los datos revelaron ciertas similitudes y mucha diversidad entre los docentes. El 52.7% sigue aplicando la metodología tradicional en vez del enfoque por tareas, y las estrategias de evaluación no toman en cuenta las destrezas orales. Como resultado, se han identificado una serie de retos que obstaculizan el desarrollo de la comunicación oral del alumnado. Partiendo de los diversos retos, se presentan recomendaciones para mejorar la enseñanza de las habilidades orales y para replicar el estudio con una población más grande.

    • English

      This research investigated the teaching and evaluation strategies of Spanish teachers in secondary education for the development of oral competence among students in Senegal.

      To determine the sample, 102 teachers and 3 trainers were selected. The questionnaire developed by López et al. (2015), comprising 22 questions, was used along with semistructured interviews conducted with key informants is applied. The data revealed both similarities and a significant amount of diversity among the teachers. Surprisingly, 52.7% of them still adhere to traditional methodology instead of adopting the task-based approach, while the assessment strategies fail to consider oral skills. As a result, several challenges were identified that impede the development of students· oral communication abilities. In light of these various challenges, recommendations are presented to enhance the teaching of oral skills and to replicate the study with a larger population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno