Uruguay
Argentina
Brasil
Este artículo se propone desarrollar una radiografía de los avances en la historia de la educación de los cuerpos en las últimas décadas en el ámbito iberoamericano. Para ello se analizan los trabajos presentados en los distintos Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamérica (CIHELA) sobre esta temática, especialmente a partir de una relectura sobre las producciones escritas en formato libro que de éstas se desprendieron. No se pretende que este análisis sea exhaustivo de la producción, sino producir un cuadro general que pueda servir de base y estímulo para nuevos estudios, que identifique temáticas recurrentes y áreas de vacancia, cuestión especialmente relevante cuando se piensa una agenda transnacional de investigación. De esta manera, se analizan las producciones académicas sobre historia de la educación de los cuerpos en los CIHELA de Buenos Aires 2007 (VIII), Rio de Janeiro 2009 (IX), Toluca 2014 (XI), Montevideo 2018 (XIII) y Lisboa 2021 (XIV). A través de este mapeo se observa la renovación temática y generacional de investigadores e investigadoras, las recurrencias en las problemáticas y los temas ausentes, las referencias teóricas utilizadas, así como el afianzamiento de un campo académico de historia de la educación de los cuerpos en Latinoamérica.
This article proposes to develop an analyzes of the advances in the his-tory of the bodies education in the last decades in the Ibero-American con-text. For this, the works presented in the different Ibero-American Congress-es of the History of Latin American Education (CIHELA) on this subject are studied, especially from a rereading of the productions written in book for-mat that emerged from them. This analysis is not intended to be exhaustive of the production, but rather to produce a general picture that can serve as a basis for new studies, which identifies recurring themes and vacant areas, an especially relevant issue when considering a transnational research agen-da. In this way, the academic productions on the history of the education of the bodies in the CIHELA of Buenos Aires 2007 (VIII), Rio de Janeiro 2009 (IX), Toluca 2014 (XI), Montevideo 2018 (XIII) and Lisbon 2021 are ana-lyzed. (XIV). Through this mapping, the thematic and generational renewal of researchers is observed, the recurrences in the problems and the absent themes, the theoretical references used, as well as the consolidation of an academic field of history of body education in Latin America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados