Argentina
Desde las décadas de 1980- 1990, a partir del desarrollo del enfoque sobre cultura escolar, se multiplicaron en América Latina los objetos de investigación, las fuentes y las maneras de abordar los temas en Historia de la Educación. A partir del concepto de cultura material escolar, se incorporaron los objetos y las representaciones en las investigaciones.
En los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) el tema de la cultura escolar está presente a partir del IV CIHELA (1998), y el de cultura material escolar, con más presencia, a partir del VIII CIHELA (2007) mediante distintos objetos de análisis: las exposiciones universales, la industria, el mobiliario, el utillaje, la circulación y comercio, etc., o a través de la formación de colecciones como Museos y Centros de Memoria.
El período de mayor número de presentaciones que atienden a la cultura material coincide con el incremento de exposiciones en Museos o Centros de Memoria. El interés por la investigación de determinados objetos, o la utilización de nuevas fuentes va a estar relacionado con la tarea de rescate y guarda de los mismos. A partir del nuevo siglo, por iniciativa de distintos equipos y profesionales del área de Historia de la Educación, se intensifica la búsqueda, recolección y conservación de materiales y documentos. Entre el 2007 y el 2014 se observa la mayor cantidad de presentaciones sobre museos, archivos y colecciones, pero a partir de 2016 hay una disminución de las mismas, cuestión que puede ser explicada por la presencia cada vez mayor de Simposios, Jornadas y Encuentros específicos sobre el tema, externos a los CIHELA, organizados por asociaciones o redes conformadas en las últimas décadas.
In this article we focused on school material culture and its approach in the different Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). To do this, we have analyzed the presentations made at the different Congresses and, in some cases, the approaches that were car-ried out outside of them. Since the decades of 1980-1990, with the develop-ment of the focus on school culture, research objects, sources and ways of addressing topics in the History of Education have multiplied in Latin Amer-ica. Based on the concept of school material culture, objects and representa-tions were incorporated into the investigations. In the Ibero-American Con-gresses on the History of Latin American Education, the topic of school culture has been present since 1998, and that of school material culture, with more presence, since 2007 through different objects of analysis: univer-sal exhibitions, industry, furniture, tools, circulation and commerce, etc., or through the formation of collections such as Museums and Memory Centers. The period with the greatest number of presentations (2007–2014) that ad-dress material culture coincides with the increase in exhibitions in Muse-ums or Memory Centers due to the interest that arose in certain objects or the use of new sources. But as of 2016 there has been a decrease in them, an issue that can be explained by the increasing presence of specific Symposi-ums, Conferences and Meetings on the topic, external to the CIHELA, or-ganized by associations or networks formed in recent decades.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados