Óscar Saldarriaga Vélez, María Fernanda Durán Sánchez, Rosa Fátima de Souza, Felicitas Acosta
El artículo presenta un panorama sobre la investigación de la historia de la enseñanza secundaria en tres países de la región latinoamericana: Colombia, Brasil y Argentina. Se propone analizar la forma de circulación de la investigación sobre el tema a partir del relevamiento de las Memorias del Congreso Iberoamericano de Historia de la educación (CIHELA). Según los casos se consideran otras fuentes de relevancia para la cuestión. El análisis preliminar indica una tendencia general hacia la historia institucional al tratar la enseñanza secundaria, marcadas diferencias en los países en el grado de consolidación del objeto de estudio y los equipos de investigación y una ausencia de una perspectiva comparada que fortalecería su desarrollo.
The article presents an overview of the research on the history of sec-ondary education in three Latin American countries: Colombia, Brazil and Argentina. It seeks to analyse the circulation of research on the subject based on a review of the proceedings of the Ibero-American Congress on the Histo-ry of Education (CIHELA). Other sources of relevance to the issue are con-sidered depending on the case. Preliminary analysis indicates a general ten-dency towards institutional history when dealing with secondary education, marked differences between countries in the degree of consolidation of the object of study and research teams and an absence of a comparative per-spective which would strengthen its development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados