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La mujer negada. Violencia de género y masculinidad femenina en la película El Bumbún (Fernando Bermúdez, 2009)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 8 (Gender, Dissent and Diversities in Cinema and Audiovisual Arts), 2020, págs. 97-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The denied woman. Gender violence and female masculinity in the film El Bumbún (Fernando Bermúdez, 2009)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Bumbún (2009), filme escrito y dirigido por Fernando Bermúdez, es considerado el primer largometraje de ficción íntegramente realizado en la provincia de La Rioja. En él, el paisaje desolado y agreste se mezcla con la historia de Bumbún, una niña criada como varón para satisfacer la demanda paterna y social. La trama gira en torno a esa prohibición de la femineidad con un telón de fondo dictatorial y agresivo. La violencia de género, el deseo censurado y la idea de “pueblo chico, infierno grande” cargan al relato de una tensión in crescendo hacia un final trágico y desesperanzador.  En este artículo, nos proponemos realizar una lectura de la película El Bumbún buscando establecer un diálogo entre las teorías de género, las características de lo regional riojano y el contexto sociohistórico en el que se desarrolla la trama. Asimismo, revisaremos algunos elementos clave que conforman el relato, como la infancia, la mirada y la palabra.

      __ ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/m705zo8rq

    • English

      El Bumbún (2009), film written and directed by Fernando Bermúdez, is considered as the first fiction feature film entirely made in the province of La Rioja in Argentina. In it, the desolate and wild landscape entwingles with the story of Bumbún, a girl raised as a boy to satisfy the paternal and social demand. The plot revolves around the prohibition of femininity against a dictatorial and aggressive backdrop. Gender violence, censored desire and the idea of ​​“small town, big hell” charge the story with an increasing tension towards a tragic and hopeless end.

      In this article, we intend to realize a reading of the film El Bumbún in order to establish a dialogue between gender theories, the characteristics of La Rioja as a region and the socio-historical context in which the story develops. Likewise, we will review some key elements implied in the story, such as childhood, gazes and words.

      __ ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/m705zo8rq


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