En la antigüedad la identidad estaba sujeta a la palabra, en la contemporaneidad el “yo” deviene imagen. Conscientes de este desplazamiento, colocamos el retrato como herramienta pedagógica y estética para analizar la relación entre el significante y el cuerpo significado. A este respecto, el presente trabajo estudia el uso del retrato como estrategia de (re)presentación identitaria y analiza, desde la perspectiva de los estudios de género y el enfoque interseccional, la presencia del binarismo hegemónico en la discursividad de la imagen. Esta investigación resignifica, desde una mirada poética, una experiencia artístico-educativa realizada en cuatro centros educativos de la isla de La Palma (Islas Canarias) y toma los datos de 109 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las gramáticas visuales y discursivas se conjugan diversas estrategias basadas en metodologías visuales como medio fiable de recogida y análisis. Los resultados obtenidos indicaron la presencia e insistencia de los arquetipos de género y los roles dicotómicos “masculino” y “femenino”. Por otro lado, se pudo observar que el recorrido por los distintos retratos invita a abrir otras maneras de contar nuevos relatos. Propone una mirada crítica que deconstruye las narrativas visuales hegemónicas y posibilita el generar contradiscursos.
In antiquity, identity was bound to the word. In contemporary times, the 'self' becomes an image. Aware of this shift, we position the portrait as a pedagogical and aesthetic tool to analyze the relationship between the signifier and the signified body. In this regard, the present study examines the use of the portrait as a strategy for (re)presenting identity. This research analyzes, from the perspective of gender studies and the intersectional approach, the presence of hegemonic binary in the discursiveness of the image. This research reinterprets, from a poetic perspective, an artistic-educational experience carried out in four educational centers on the island of La Palma (Canary Islands) and draws data from 109 students in Compulsory Secondary Education. To analyze visual and discursive grammars, various strategies are combined based on visual methodologies as a reliable means of data collection and analysis. The results obtained indicated the presence and persistence of gender archetypes and dichotomous "masculine" and "feminine" roles. On the other hand, it was observed that the journey through the different portraits invites opening up other ways of telling new stories. It proposes a critical perspective that deconstructs hegemonic visual narratives and enables the generation of counter-discourses.
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