Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitación de escape como propuesta de gamificación en el aula de ELE

    1. [1] Universidad del Oeste de Timișoara
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 14, 2023, págs. 177-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Escape room as a gamification proposal for teaching Spanish as a Foreign Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una habitación de escape es una técnica de gamificación que consiste en enfrentar a un grupo de estudiantes a una situación imaginaria de encierro. Durante esta sesión educativa, los estudiantes deben trabajar en equipo y usar su razonamiento, conocimiento y habilidades para resolver acertijos y desafíos relacionados con los contenidos del plan de estudios en un tiempo limitado. Este estudio pretende examinar el impacto de una habitación de escape en el aprendizaje, la motivación, el clima del aula, el comportamiento y la satisfacción general de los estudiantes de segundo curso, matriculados en la Universidad del Oeste de Timişoara, Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, especialización lengua española. En la realización de este experi-mento se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas y los resultados mostraron una mejora significativa en la participación en el aula, el flujo, la sensación de bienestar, autonomía y pérdida de la noción del tiempo y respaldan la conclusión de que el uso de la habitación de escape es ameno y motivador para los estudiantes y facilita la adquisición del español como lengua extranjera.

    • English

      An escape room is a gamifica-tion technique that consists of confronting a group of students with an imaginary confinement situation. During this educa-tional session, students must work as a team and use their reasoning, knowledge, and skills to solve puzzles and challenges related to the curriculum contents in a limited time. This study examines the impact of an escape room on the learning, motivation, classroom climate, behavior, and general satisfaction of second-year students, enrolled at the West University of Timişoara, Department of Modern Languages and Literatures, Spanish language specialization. In carrying out this experiment, quantitative and qualitative techniques were used and the results showed a significant improvement in classroom participation, flow, sense of well-being, autonomy, and loss of track of time and supported the conclusion that the use of the escape room is fun and motivating for students and facilitates the acquisition of Spanish as a foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno