Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine, reeducación y censura en torno a las “Tesis de julio” de Ceauşescu: Una perspectiva didáctica de las transposiciones cinematográficas: canon y puntos de fuga

    1. [1] Universidad de Zaragoza
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 14, 2023, págs. 203-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema, re-education and censorship around “Ceauşescu’s July Theses”: A didactic perspective on cinematic transpositions: Canon and vanishing points
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se sitúa en el momento en el que el culto a la personalidad de Ceauşescu comenzó a consolidarse con el fin de atender al canon cinematográfico que se asentaba durante las “Tesis de julio”. Para ello, se analizan las transposiciones literarias conforme a la guía político-cultural del ideal orgánico del PCR desde el cine, su labor pedagógica y propagandística y los posibles desajustes y puntos de fuga. De esta forma, se presentan los modelos fílmicos de relevancia y resistencia desde una mirada crítica al pasado, conforme a su renegociación con la sociedad tras el período de reasentamiento.

    • English

      This article is situated at the moment when Ceauşescu’s cult of person-ality began to consolidate in order to attend to the cinematographic canon that was established during the “July theses”. For this purpose, literary transpositions are analyzed in accordance with the political-cultural guidance of the RCP’s organic ideal within the realm of cinema, its pedagogical and propagandistic role, and the possible discrepancies and vanishing points. In this way, cinematic models of relevance and resistance are presented from a critical perspective of the past, in line with their renegotiation with society after the resettlement period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno