El presente artículo se sitúa en el momento en el que el culto a la personalidad de Ceauşescu comenzó a consolidarse con el fin de atender al canon cinematográfico que se asentaba durante las “Tesis de julio”. Para ello, se analizan las transposiciones literarias conforme a la guía político-cultural del ideal orgánico del PCR desde el cine, su labor pedagógica y propagandística y los posibles desajustes y puntos de fuga. De esta forma, se presentan los modelos fílmicos de relevancia y resistencia desde una mirada crítica al pasado, conforme a su renegociación con la sociedad tras el período de reasentamiento.
This article is situated at the moment when Ceauşescu’s cult of person-ality began to consolidate in order to attend to the cinematographic canon that was established during the “July theses”. For this purpose, literary transpositions are analyzed in accordance with the political-cultural guidance of the RCP’s organic ideal within the realm of cinema, its pedagogical and propagandistic role, and the possible discrepancies and vanishing points. In this way, cinematic models of relevance and resistance are presented from a critical perspective of the past, in line with their renegotiation with society after the resettlement period.
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