Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los inicios del jardín infantes y de la formación de maestras jardineras en la Argentina: polémicas y debates pedagógicos (1884-1944)

    1. [1] Universidad Nacional de Moreno
  • Localización: Cadernos de Pesquisa em Educação, ISSN-e 2317-742X, Nº. 47, 2018 (Ejemplar dedicado a: DOSSIÊ: EDUCAÇÃO INFANTIL: FORMAÇÃO DE PROFESSORES), págs. 12-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os inícios dos jardins de infância e da formação de professoras jardineras na Argentina: polêmicas e debates pedagógicos (1884-1944)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro propósito apunta a poner en relación algunas dimensiones que conformaron entramados en donde se han ido configurando e institucionalizando ciertos rasgos de la formación docente para la educación inicial en la Argentina. Nos ocuparemos de vislumbrar algunos de los mismos en las matrices fundantes. Para ello dispondremos de fuentes históricas y trabajos de investigación que nos permitan entrever algunos indicios. Seleccionamos especialmente los discursos y las teorías pedagógicas que han tenido influencia en la mirada sobre la educación infantil y en su institucionalización. Al mismo tiempo, esos aportes serán analizados y puestos en relación con otras fuentes y trabajos de investigación histórica para intentar dimensionar tales discursos y teorías en coyunturas que muestran su dinámica en contextos histórico-políticos específicos. El objeto de estudio en el que situaremos nuestro análisis será la formación docente. Dicha temática ha sido abordada en varias investigaciones desde diferentes perspectivas. Recuperamos algunos aportes que nos resultan insoslayables porque han abordado la temática desde perspectivas socio-históricas.

    • português

      Nosso objetivo é relacionar algumas dimensões que formaram quadros onde estão se configurando e institucionalizando certas características da formação de professores para a educação inicial na Argentina. Vamos nos ocupar de vislumbrar alguns deles a partir das matrizes fundantes. Para isso, teremos fontes históricas e pesquisas que nos permitem visualizar alguns indícios. Selecionamos especialmente os discursos e teorias pedagógicas que influenciaram a visão da educação infantil e sua institucionalização. Ao mesmo tempo, essas contribuições serão analisadas e colocadas em relação a outras fontes e trabalhos de pesquisa históricos para tentar dimensionar tais discursos e teorias em conjunções que mostrem sua dinâmica em contextos histórico-políticos específicos. O objetivo do estudo em que realizaremos nossa análise será a formação de professores. Este assunto foi abordado em várias investigações de diferentes perspectivas. Recuperamos algumas contribuições que são inevitáveis porque abordaram o assunto a partir de perspectivas sócio-históricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno