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Construyendo saberes en el territorio: Una propuesta curricular para abordar problemáticas ambientales relacionadas al consumo y producción de alimentos

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 10, Nº. 18, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building knowledge in the territory: A curricular proposal to address environmental problems related to food consumption and production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación de vínculos y prácticas de intervención en la comunidad, además de superar la desconexión de la formación académica con el medio socio-profesional, favorece el diálogo de saberes y promueve en los estudiantes la capacidad de actuar en contextos reales complejos, que incluyen distintas dimensiones. En este sentido, los temas ambientales contienen potencialidad controversial vinculada al contexto social amplio. No es posible pensar en la producción de alimentos sin cuestionar las condiciones en las que se producen, su impacto en el ambiente y sin reconocer y visibilizar los saberes que hace años forman parte de los sistemas productivos. La agroecología surge, en este escenario, como respuesta y alternativa superadora a los sistemas agroalimentarios actuales que denostan la soberanía alimentaria. En este marco se propone una innovación pedagógica que incorpora actividades con anclaje territorial dentro del diseño curricular de la asignatura Ambiente y Nutrición de la Licenciatura en Nutrición, que permita a los estudiantes intercambiar saberes, construir conocimiento, protagonizar situaciones reales y dar sentido al abordaje multidimensional del ambiente en relación a la producción y consumo de alimentos. Contribuirá a la formación de ciudadanos y profesionales responsables y respetuosos del medio ambiente, capaces de promover una alimentación segura y soberana.

    • English

      The generation of connections and intervention practices within the community, as well as overcoming the disconnect between academic training and the socio-professional environment, fosters the dialogue of knowledge and promotes in students the ability to act in complex real contexts, which include various dimensions. In this sense, environmental issues contain controversial potential linked to the broader social context. It is not possible to think about food production without questioning the conditions under which it occurs, its impact on the environment, and without recognizing and making visible the knowledge that has been part of productive systems for years. Agroecology emerges, in this scenario, as a response and alternative that surpasses current agri-food systems that undermine food sovereignty. Within this framework, a pedagogical innovation is proposed that incorporates activities rooted in the territory within the curriculum design of the Environment and Nutrition subject of the Nutrition Degree, which allows students to exchange knowledge, build understanding, engage in real situations, and give meaning to the multidimensional approach to the environment in relation to food production and consumption. It will contribute to the training of citizens and professionals who are responsible and respectful of the environment, capable of promoting safe and sovereign nutrition.


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