Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reformas curriculares en la UNAHUR desde un enfoque de derechos

    1. [1] Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 10, Nº. 18, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular reforms at UNAHUR from a rights-based approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo recupera las búsquedas y sentidos que orientan la transformación curricular iniciada en la UNAHUR en el ciclo 2022-2023 hasta los últimos avances en 2024.  El apartado Punto de partida presenta una caracterización de las carreras de la UNAHUR y sus estudiantes, en articulación con datos estadísticos oficiales sobre el egreso en el Sistema Universitario Argentino, atendiendo principalmente a la distancia entre la duración teórica y la duración real de las propuestas académicas.  El siguiente apartado describe el denominado primer giro curricular, desarrollado en el ciclo 2022-2023, en el que se incorporan créditos y se modifica la duración de seis tecnicaturas. Esta experiencia, en plena vigencia, permite incluir en los planes de estudio experiencias formativas diversas que reconocen la construcción de saberes por fuera del espacio de la clase, al mismo tiempo que abre la oportunidad para que cada carrera pueda capturar las transformaciones y tendencias de su campo disciplinar e incorporar propuestas de créditos que permitan su abordaje.

      Por último, se presenta el segundo giro curricular, en este año 2024, donde se avanza en la modificación de planes de estudios a partir de la puesta en marcha del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios aprobado por la Resolución ME 775/2023.

    • English

      The article recovers the quests and meanings guiding the curriculum transformation initiated at UNAHUR during the 2022-2023 cycle up to the latest advances in 2024.

      The section Starting point (“Punto de partida”), presents a characterization of UNAHUR's programs and their students, in conjunction with official statistical data on graduation in the Argentine University System, focusing on the gap between the theoretical and actual duration of academic programs.

      The following section describes the so-called First curricular turn (“Primer giro curricular”), developed in the 2022-2023 cycle, where credits were incorporated, and the duration of six technical programs was modified. This ongoing experience allows for the inclusion of diverse formative experiences in the curricula that acknowledge the construction of knowledge outside the classroom, while also providing an opportunity for each program to capture the transformations and trends of its disciplinary field and incorporate credit proposals to address them.

      Finally, the Second curricular turn (“Segundo giro curricular”), , in this year 2024, is presented, where progress is made in modifying study plans through the implementation of the Argentine System of University Academic Credits (SACAU) approved by Resolution ME 775/2023.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno