Uruguay
Este artículo tiene como finalidad compartir ideas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.
This article aims to share ideas that contribute to the construction of a new agenda of curricular and teaching policies at the University of the Republic (Udelar, Uruguay), in a context of universal access. The institutional policies of curricular transformation, teaching renewal and support for learning promoted in recent decades have laid solid foundations for the promotion of effective democratization dynamics. However, the growth of coverage, the diversification of student profiles and the complexity of the institutional organization require a new generation of policies that mobilize university educational traditions and structural logics that hinder the achievement of deeper advances. Among other improvement measures in terms of quality and equity, it is proposed to address the reconfiguration of the first year of the courses and incorporate new agendas and epistemological approaches into the curriculum.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados