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Current Distance Education Research Landscape: A Bibliometric Study

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 24, Nº. 80, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ordinary)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Panorama actual de la investigación en educación a distancia: un estudio bibliométrico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la evolución de la educación a distancia, la producción de sus investigadores y su impacto. Para ello, se han aplicado técnicas bibliométricas, como el análisis de rendimiento y el mapeo científico, a 40 revistas seleccionadas como las más relevantes en la base de datos de Scopus con un filtro temporal de 2018 a 2022.  El resultado de la búsqueda fue 12,947 artículos analizados con la herramienta de análisis de mapeo científico (SciMAT). Por un lado, el análisis de rendimiento identificó un aumento significativo en el número de publicaciones, de 1,943 en 2018 a 3,512 en 2022 (80,75%), con una notable concentración de revistas en Europa (55%) y América del Norte (35%); por otro lado, la afiliación de los 10 autores más impactantes (citas, índice h y FWCI) se encuentra predominantemente en Asia. Mediante el mapeo científico identifica dos temas candentes: la pandemia de COVID-19, de la que se intensificó la publicación en 2020, y la realidad virtual, que apareció en 2022. Los temas relacionados con los estudiantes son de gran interés pora la comunidad y tienen un papel fundamental en las publicaciones. Finalmente, se detectó que existe una consolidación de las palabras clave y que hay una interconexión entre varios temas implicando un enfoque multidisciplinario en el estudio de la educación a distancia.

    • English

      In this article, we analyze the thematic evolution of the Distance Education research field, the impact of its researchers, and their production. Bibliometrics techniques such as Performance Analysis and Science Mapping were applied to 40 journals selected as most relevant in the Scopus database from 2018 to 2022, which resulted in 12,947 articles analyzed. In the performance analysis, it was possible to identify a significant increase in the number of publications, with a notable concentration of journals in Europe (55%) and North America (35%); on the other hand, the affiliation of the top 10 most cited authors is predominantly located in Asia, indicating that these individuals tend to publish in international journals. In the Science Mapping procedures, it was possible to identify two hot topics: the COVID-19 pandemic, emerging in 2020, and virtual reality, appearing in 2022. Student-related themes emerged as central, underscoring its pivotal role in structuring the field. The stability of keywords was identified, showing that the terminology was consolidated. The interconnections among themes grew, indicating a multidisciplinary approach in the study of distance education.


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