En este artículo se examinan los conceptos de experiencia y eficacia estética para ofrecer algunas respuestas a cuestiones que sitúan lo estético como puerta de entrada a una significación de carácter emotiva y moral en torno al pan. Se defiende que el este está siendo reinventado por un pequeño colectivo de profesionales, bricoleurs, a la vez que se produce una transformación ideológica del consumo. La investigación se desarrolló con el trabajo de campo realizado en tres fases desde marzo de 2022 con la observación participante y registros fotográficos como técnicas principales. Los resultados de la investigación sitúan a la Nostalgia como una categoría conformadora de los significados en torno a los cuales se sitúa la principal carga moral en torno al consumo de un pan que ha sido reinventando en la actualidad.
Neste artigo, examinam-se os conceitos de “experiência” e “eficácia” estéticas para oferecer algumas respostas a questões que posicionam o estético como uma porta de entrada a um significado de caráter emocional e moral em torno do pão. Defende-se que o conceito de “pão” está sendo reinventado por um pequeno coletivo de profissionais, bricoleurs, ao mesmo tempo que ocorre uma transformação ideológica do consumo. A pesquisa foi desenvolvida com trabalho de campo realizado em três fases desde março de 2022, utilizando a observação participante e os registros fotográficos como técnicas principais. Os resultados da pesquisa colocam a “nostalgia” como uma categoria formadora dos significados em torno dos quais se situa a principal carga moral do consumo de um pão que tem sido reinventado atualmente.
En aquest article s’examinen els conceptes d’“experiència” i “eficàcia” estètiques per oferir algunes respostes a qüestions que situen l’estètica com a porta d’entrada a una significació de caràcter emotiu i moral al voltant del pa. Es defensa que el concepte de “pa” està sent reinventat per un petit col·lectiu de professionals, bricoleurs, alhora que es produeix una transformació ideològica del consum. La investigació es va desenvolupar amb el treball de camp realitzat en tres fases des de març de 2022 amb l’observació participant i els registres fotogràfics com a tècniques principals. Els resultats de la investigació situen la “nostàlgia” com una categoria conformadora dels significats al voltant dels quals es situa la principal càrrega moral del consum d’un pa que ha estat reinventat actualment.
This paper examines the concepts of aesthetic experience and efficacy to offer some answers to questions that position the aesthetic as a gateway to an emotive and moral significance regarding bread. It argues that bread is being reinvented by a small collective of professionals, bricoleurs, while there is an ideological transformation of consumption taking place. The research was conducted through fieldwork carried out in three phases since March 2022, using participant observation and photographic records as primary techniques. The research findings place Nostalgia as a shaping category of the meanings around which the main moral burden regarding the consumption of bread, which has been reinvented in contemporary times, is situated.
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