RAE de Hong Kong (China)
El fomento del pensamiento computacional (PC) infantil se ha convertido en un foco de interés global puesto que se alinea con el desarrollo de las competencias para el s. XXI. Los trabajos previos se han centrado en el uso de kits físicos, virtuales e híbridos con bloques de programación virtuales, pero apenas han explorado el uso de kits híbridos que combinan objetos virtuales (sprites) y entornos físicos de programación. En este estudio cuasi experimental se investiga la influencia de un kit híbrido de programación ejerce en el PC infantil. Asimismo, mediante análisis de vídeos y entrevistas, se exploran las características de la implicación infantil en la programación, así como las estrategias utilizadas por los docentes. Los resultados muestran que: (1) el PC del grupo experimental mejoró significativamente, comparado con el del grupo control; (2) se observó un cambio en el comportamiento de programación de los alumnos, de ‘la acción precede al pensamiento’ a ‘el pensamiento precede a la acción’ y de una ‘dependencia del ensayo y error’ a una ‘depuración activa’ con la ayuda del profesorado; y (3) los docentes utilizaron diversas estrategias para apoyar la programación de sus alumnos. Estos resultados señalan la importancia de introducir la programación en la educación infantil y ponen de relieve el papel clave del profesorado en el aprendizaje temprano de programación.
Fostering young children’s computational thinking (CT) has garnered global interest as it aligns with the cultivation of twenty-first-century skills. Previous studies have focused on physical, virtual and hybrid kits with virtual programming blocks, but rarely explored the use of hybrid kits that combine virtual sprites and physical programming environments. We conducted a quasi-experimental study to investigate the effect of using a hybrid programming kit on young children’s CT. Furthermore, we explored the characteristics of children’s programming engagement and the instructional strategies employed by teachers through video analysis and interviews. The results showed that: (1) children’s CT in the experimental group significantly improved, compared to that of peers in the control group; (2) children’s programming behaviour demonstrated a change from ‘action preceding thought’ to ‘thought preceding action’ and from ‘relying on trial and error’ to ‘active debugging’ with the support of teachers; (3) teachers used multiple strategies to support young children’s programming. These findings further indicate the importance of introducing programming in early childhood education and emphasize the critical role that teachers play in supporting young children’s learning of programming.
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