Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitar el espacio público: un derecho de las infancias

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 11, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Infàncies en pandèmia i postpandèmia), págs. 91-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inhabiting Public Space: A Right of Childhood
    • Habitar l’espai públic: un dret de les infàncies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Convención de los Derechos de Niños y Niñas reconoce el derecho a participar plenamente de la vida cultural, lúdica y artística, sin embargo, la ciudad ofrece escasas experiencias de este tipo dirigidas a la primera infancia que recojan sus intereses y en las que puedan experimentar e incidir como actores sociales de manera permanente en el tiempo. Las características de estas experiencias podrían otorgar mayores posibilidades de interacción de este grupo social con la ciudad, en virtud de que la voz y la palabra hablada no son el único medio por el que los niños y niñas puedan ser «oídos».

        Este artículo deviene de una investigación cuyo objetivo general fue diseñar una propuesta lúdica participativa, a partir del concepto de agencia relacional, que favoreciera la recreación y experimentación de la primera infancia en el espacio público de la comuna de Santiago. Mediante un enfoque cualitativo y haciendo uso de la observación participante, registros escritos y grabaciones de las sesiones realizadas, emergieron datos que posteriormente fueron triangulados y analizados desde la teoría fundamentada, desplegando categorías y subcategorías que permitieron ordenar la información y analizarla en profundidad          

    • English

      The Convention on the Rights of the Child acknowledges the right of children to fully participate in cultural, recreational, and artistic life. However, the city offers few such experiences in early childhood that reflect children’s interests and allow them to experiment and make a lasting impact as social actors over time. The characteristics of these experiences could provide greater opportunities for children to interact with the city, considering that voice and spoken word are not the only means through which they can be “heard”.

      This article stems from research whose general objective was to design a participatory recreational proposal, based on the concept of relational agency, that would promote recreation and experimentation in early childhood in the public space of the Santiago commune. Adopting a qualitative approach, data were gathered through participant observation, written records, and recordings of the sessions conducted. The data were subsequently triangulated and analyzed using grounded theory, uncovering categories and subcategories with which to organize and analyze the information in depth.

       

    • català

      La Convenció dels Drets de Xiquets i Xiquetes reconeix el dret a participar plenament de la vida cultural, lúdica i artística, això no obstant, la ciutat ofereix escasses experiències d’aquest tipus dirigides a la primera infància que recullen els seus interessos i en les quals puguen experimentar i incidir com a actors socials de manera permanent en el temps. Les característiques d’aquestes experiències podrien oferir més possibilitats d’interacció d’aquest grup social amb la ciutat, en virtut que la veu i la paraula parlada no són l’únic mitjà pel qual els xiquets i xiquetes puguen ser «escoltats».

        Aquest article esdevé d’una recerca que tenia com a objectiu general dissenyar una proposta lúdica participativa, a partir del concepte d’agència relacional, que afavorira la recreació i experimentació de la primera infància en l’espai públic de la comuna de Santiago. Mitjançant un enfocament qualitatiu i fent ús de l’observació participant, registres escrits i gravacions de les sessions realitzades, van emergir dades que posteriorment van ser analitzats des de la teoria fonamentada, desplegant categories i subcategories que van permetre ordenar la informació i analitzar-la en profunditat          


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno