Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pandemia y postpandemia, escuela y vida cotidiana de niñeces rurales en el centro de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 11, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Infàncies en pandèmia i postpandèmia), págs. 69-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic and post-pandemic, school and daily life of rural children in central Mexico.
    • Pandèmia i postpandèmia, escola i vida quotidiana d’infanteses rurals en el centre de Mèxic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación de campo sobre las niñeces rurales que tuvo como objetivo comparar dos momentos relacionados con la pandemia en el aprendizaje en niños y niñas de una localidad del centro de México. El abordaje se hizo desde la geografía de las infancias, por lo cual se puso en práctica una metodología de corte horizontal con un grupo de cuarto año de educación básica. La estrategia fue la elaboración de una actividad durante su horario de clases dividida en tres momentos: la lectura de un cuento, un grupo focal y la realización de un dibujo comparativo. Este trabajo apunta a cuestionar criterios de vulnerabilidad en el aprendizaje de las niñeces rurales, como la falta de tecnologías y las carencias económicas, pues es posible que estos no logren captar todos los tipos de aprendizajes y habilidades desarrolladas como efecto de las crisis, especialmente para quienes viven en los espacios rurales

    • English

      This article presents the results of research with children in rural areas in a small town in central Mexico. It aimed to compare pandemic and post-pandemic periods, and understand how both circumstances affected their learning process. The research took an approach based on the geography of childhood and applied a horizontal methodology with a small group of children in the fourth year of basic education. The strategy implemented during their class hours consisted of three activities: reading a story, a focus group and making a comparative drawing. The research led to some conclusions that question the criteria of vulnerability in the learning process, such as the lack of technologies and economic deficiencies, since these criteria may not be able to capture all types of learning and skills developed during and after the crisis, especially for children living in rural areas

    • català

      En aquest article es presenten els resultats d’una recerca de camp sobre les infanteses rurals que va tindre com a objectiu comparar dos moments relacionats amb la pandèmia en l’aprenentatge en xiquets i xiquetes d’una localitat del centre de Mèxic. L’abordatge es va fer des de la geografia de les infàncies, per la qual cosa es va posar en pràctica una metodologia de tall horitzontal amb un grup de quart any d’educació bàsica. L’estratègia va ser l’elaboració d’una activitat durant el seu horari de classes dividida en tres moments: la lectura d’un conte, un grup focal i la realització d’un dibuix comparatiu. Aquest treball apunta a qüestionar criteris de vulnerabilitat en l’aprenentatge de les infanteses rurals, com ara la falta de tecnologies i les mancances econòmiques, perquè és possible que aquests no aconseguisquen captar tots els tipus d’aprenentatges i habilitats desenvolupades com a efecte de les crisis, especialment per als qui viuen en els espais rurals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno