María del Rosario Neira Piñeiro
Este trabajo se centra en la ficción digital para primeras edades, concebida como un recurso para la educación literaria. Se pretende analizar una muestra de seis aplicaciones de ficción digital para prelectores de la editorial italiana Mimibombo y determinar su adecuación para la educación literaria en la etapa de educación infantil. Se emplea una metodología cualitativa de estudio de caso, atendiendo a dos dimensiones: formato (disponibilidad, accesibilidad, paratextos, usabilidad y ergonomía) y contenido (narrativa, multimodalidad e interactividad). El estudio revela características comunes a todas las aplicaciones que justifican su pertinencia para primeras edades. Destacan la sencillez de las tramas, el predominio del lenguaje icónico, la combinación armónica de elementos visuales y sonoros y las posibilidades de interacción, que requieren la participación activa del destinatario para que la historia avance. Su interés para la educación literaria se justifica porque contienen narrativas sencillas con características acordes a los intereses y capacidades infantiles, potenciando el disfrute de estas ficciones a través de la exploración y el juego. Se recomienda la utilización de las apps con la mediación con un adulto, para favorecer las producciones orales durante o después de la lectura compartida.
This work focuses on digital fiction for early childhood, considered as a resource for literary education. It aims specifically to analyse six digital fiction apps for pre-readers created by the Italian Publisher Minibombo, and to determine their suitability for literary education in preschooleducation. The methodology employed is qualitative and based on case study. Two dimensions have been taken into account: format (availability, accessibility, paratexts, usability and ergonomics); and content (narrative, multimodality and interactivity). The analysis reveals common features in all the selected applications justifying their appropriateness for young children. The most prominent features are the simplicity of the plots, the predominance of iconic language, the harmonic combination of images and sounds, and the options for interaction, which require the active participation of the reader so that the story advances. Their appropriateness for literary education is justified by the simple narratives being adapted to the children’s interests and abilities, fostering the enjoyment of these works of fiction through exploration and play. It is advisable to use these apps with the mediation of an adult, to support oral production during or after the shared reading.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados