Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículum como articulador en los procesos de extensión universitaria: Una Teoría Fundamentada en el contexto de formación doctoral en una Universidad Regional

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Universidad Diego Portale
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 48, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (july-december) under construction), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Curriculum as an Articulator in the University’s Outreach Processes: A Grounded Theory in the Context of Doctoral Training in a Regional University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es establecer la relevancia del currículum formativo en los procesos de extensión universitaria, particularmente, para los programas de doctorado de una universidad regional en Chile. Se aplica un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño de teoría fundamentada. Un total de seis entrevistas se aplican al cuerpo directivo y profesionales de la universidad, del área de extensión de la universidad estudiada. Se establece que el currículum es mediador clave entre la planificación de la extensión y su ejecución efectiva, además, se discuten las implicaciones de aquello para la gestión universitaria. Se entregan recomendaciones para creadores de políticas públicas y organismos relacionados a la educación superior. 

    • English

      The purpose of this article is to establish the relevance of the formative curriculum in university extension processes, particularly for the doctoral programs of a regional university in Chile. An interpretative paradigm is applied, with a qualitative approach and grounded theory design. A total of six interviews were conducted with university managers and professionals related to the extension area of the university under study. It is established that the curriculum is a key mediator between extension planning and its effective execution, and the implications of this for university management are discussed. Recommendations are provided for public policymakers and organizations related to higher education. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno