Introducción. A pesar del importante impulso dado a la educación musical en México y su incuestionable crecimiento, tres factores han impedido su plena consolidación y adecuado desarrollo: 1) Existen pocos programas de educación musical superior; 2) La matrícula en esos programas es extremadamente baja; 3) Hay un déficit de educadores musicales bien formados. Lamentablemente, en México se han desarrollado pocas investigaciones en torno a este objeto de estudio y la mayoría de ellas se han centrado en el diseño curricular. Objetivo. Con el fin de comprender la situación antes mencionadas, el autor realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo destinado a determinar el perfil de los docentes de educación musical que trabajan en el nivel superior, así como explorar sus percepciones sobre el funcionamiento de sus programas académicos, el perfil de sus estudiantes y las condiciones de enseñanza-aprendizaje. Metodología. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta creada ad hoc por el investigador y validada por juicio de expertos y expertas. La encuesta fue enviada a los 14 programas de educación musical que figuran en el Anuario de la ANUIES 2022-2023. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el software SPSS, 2.0. Resultados. El estudio arrojó luz sobre las fortalezas y debilidades que percibe el profesorado y ha proporcionado algunas pistas que podrían explicar la situación actual. Conclusiones. Si bien existen fortalezas relevantes, también hay debilidades importantes que deben atenderse, incluida la contratación de profesores y profesoras de tiempo completo mejor preparados, la implementación de mecanismos eficaces para incrementar la matrícula, y el establecimiento de programas adecuados de apoyo psicopedagógico y financiación.
Introduction: Despite the significant promotion and undeniable growth of music education in Mexico, three major issues have hindered its full consolidation and appropriate development: 1) There are few higher music education programs; 2) Enrollment in these programs is extremely low; 3) There is a deficit of well-trained music educators. Unfortunately, few studies in Mexico have addressed these issues, with most focusing on curriculum design. Objective. To address these concerns, this study conducted a quantitative, descriptive analysis to determine the profile of tertiary music education faculty and explore their perceptions regarding the functioning of their academic programs, their students’ profiles, and the teaching-learning conditions. Methodology. Data was collected through an ad hoc survey created by the researcher and validated through the expert-judgment validation process. The survey was sent to the 14 music education programs listed in the ANUIES Yearbook 2022-2023. Data was statistically analyzed by using the software SPSS, 2.0. Results. The findings highlighted the strengths and weaknesses perceived by professors and provided insights that may explain the current situation. Conclusions. While there are notable strengths, significant weaknesses need to be addressed, including the hiring of more well-prepared full-time professors, the implementation of effective recruitment mechanisms, adequate psycho-pedagogical support, and appropriate funding programs.
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