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El microaprendizaje en la práctica educativa de la Geografía Regional apoyado con las nuevas tecnologías

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 48, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (july-december) under construction), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microlearning in the Educational Practice of Regional Geography Supported by New Technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación actual demanda fortalecer la innovación en vista de responder a las necesidades formativas del presente, el impacto de la tecnología en la escuela la convierte en un actor clave en los escenarios docentes. El estudio se orienta a describir el camino para la construcción de una propuesta -microaprendizaje- derivada de la práctica educativa de la disciplina Geografía mediada por diversas plataformas tecnológicas. Como diseño metodológico se utiliza la sistematización de experiencia, se consideran tres etapas: la primera, dirigida a analizar las condiciones anteriores a la pandemia (2017-2019); la segunda, a valorar experiencias y lecciones durante la etapa de la pandemia (2020 - 2021) y la tercera, enfocada en la búsqueda de referentes teórico-metodológicos y modelaje de propuesta (2022). Entre las técnicas empleadas destacan el análisis documental, el grupo focal, la observación y la modelación, estas permiten una interpretación de los datos bajo criterio cualitativo. Participan cuatro docentes de la disciplina Geografía Regional del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en su práctica pedagógica durante el periodo referido y ocho estudiantes cuyos criterios dentro del grupo focal aportaron su visión sobre el objeto de estudio. Respecto a las conclusiones, se hace notar, en el proceso de incorporación de diferentes plataformas tecnológicas, el avance desde una utilización aislada hacia una incorporación gradual y mejor articulada. Además, la incorporación de las tecnologías a la disciplina puede ser un proceso transversal en el estudio de los contenidos de geografía regional. El microaprendizaje como alternativa responde a las posibilidades del contexto y ofrece una vía con posibilidad de ser extrapolada a otros espacios con rasgos semejantes. Entre las recomendaciones se sugiere que el modelo construido como principal resultado debe someterse a un estudio experimental para comprender mejor su eficiencia y factibilidad en contexto controlado, además, debe explorarse criterios del cuerpo docente y alumnado participante.

    • English

      The current demand in education to strengthen innovation, in response to contemporary formative necessities, highlights the impact of technology in transforming the school into a key player in educational scenarios. This study aims to describe the development of a microlearning proposal derived from the educational practice of the discipline of Geography, facilitated by various technological platforms. The methodological design employed is the systematization of experience, encompassing three stages: the first stage analyzes the conditions prior to the pandemic (2017-2019), the second evaluates experiences and lessons during the pandemic (2020-2021), and the third focuses on relating theoretical-methodological aspects and proposal modeling (2022). Techniques such as document analysis, focus groups, observation, and modeling were used, enabling a qualitative interpretation of the data. Participants included four educators from the discipline of Regional Geography in the Department of Natural Sciences at Central University Marta Abreu of Las Villas, who engaged in pedagogic practice during the specified period, and eight students who contributed their perspectives in the focus group discussions. The conclusions highlight the process of incorporating different technological platforms, progressing from isolated use to more integrated and articulated implementation. Additionally, the integration of technologies into the discipline can be a cross-cutting process in the study of regional geography content. Microlearning, as an alternative, responds to the possibilities of the context and offers a pathway that can potentially be extrapolated to other contexts with similar characteristics. Recommendations suggest that the developed model, as the main result, should undergo experimental studies to better understand its efficiency and feasibility in controlled contexts. Further exploration of the participating students' perspectives is also recommended.


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