Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 58, 2024, págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards improved teaching of questioning: Lessons from AI in cases of communicative misunderstandings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de casos se ha empleado en la enseñanza lingüística como instrumento para fomentar un análisis reflexivo y crítico de malentendidos que se producen en situaciones cotidianas, sin embargo, apenas se ha investigado la fase de la formulación de preguntas. El objetivo de este trabajo es explorar cómo la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) puede favorecer la enseñanza de la formulación discente de preguntas para casos de malentendidos comunicativos. Se realiza un análisis comparativo de las preguntas formuladas por los estudiantes y por el ChatGPT en veinticuatro casos de malentendidos de los cuatro niveles lingüístico-pragmáticos. Se utiliza una metodología mixta para cuantificar los datos y analizar patrones en las preguntas formuladas por estudiantes y ChatGPT. Los resultados muestran que la herramienta de IA formula preguntas de un mayor nivel cognitivo, de acuerdo con la taxonomía de Bloom. Entre las conclusiones, esta investigación propone emplear la herramienta del modelo de lenguaje ChatGPT para mejorar la enseñanza de la formulación de preguntas. De esta manera, los hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias didácticas que cualifiquen el razonamiento de los estudiantes, en lugar de verse esta capacidad intelectiva humana atropellada por la fuerza de la máquina en el ámbito educativo.

    • English

      The case study has been used in linguistic education as a tool to foster a reflective and critical analysis of misunderstandings that occur in everyday situations; however, the question formulation phase has hardly been researched. The aim of this paper is to explore how artificial intelligence (AI) can support the teaching of question formulation for cases of communicative misunderstanding. A comparative analysis is conducted of questions formulated by students and by ChatGPT in twenty-four cases of misunderstandings of the four linguistic-pragmatic levels. A mixed methodology is used to quantify the data and analyze patterns in the questions formulated by students and ChatGPT. The results show that the AI tool asks questions at a higher cognitive level, according to Bloom's taxonomy. Among the conclusions, this study shows that the ChatGPT language model tool can be used to improve teaching questioning. Thus, the findings can be valuable to develop teaching strategies that qualify students' reasoning, instead of seeing this human intellectual capacity run over by the power of the machine in the educational environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno