Santiago, Chile
Se describe la intervención MeKuido disenada para el proyecto "Prevención del sobrepeso y de la obesidad en escolares chilenos: Apuesta a la capacidad emprendedora de los niños" (FONIS SA10I20016). Sujetos y Método: Estudio descriptivo de la intervención realizada a población seleccionada mediante muestreo aleatorio por conglomerado del 50% de los colegios municipalizados de la comuna de La Pintana, conformada por los niños/as que en marzo de 2011, cursaban 5° y 6° año básico, (n=468) y aceptaron participar. Mekuido elemento central de la intervención, es un software con cuatro secciones construidas según marco referencial Orem. Post intervención, se aplicó cuestionario de satisfacción. Resultados: La implementación en el contexto de las actividades escolares demostró ser factible, pero no exenta de dificultades. El cuestionario de satisfacción fue respondido por 355 niños/as (90,8%). En todas las preguntas cerradas más del 80% muestran satisfacción con la intervención y recomendarían su uso. Conclusiones. El marco de referencia de Orem permite diseñar intervenciones para cambio de conductas asociadas a alimentación. Su uso es factible en el contexto escolar, requiere de decisión y compromiso de los profesores. La estrategia puede ser incorporada al curriculum y contribuir al desarrollo de objetivos transversales. La satisfacción con la intervención fue alta.
The MeKuido intervention is described, designed for the project "Prevention of overweight and obesity in Chilean children: Bettinhg on the enterprising capacity of children" (FONIS SA10I20016). Subjects and Method: A descriptive intervention study on a randomly selected population by cluster at 50% of municipal schools in the district of La Pintana, with children enrolled in 5th and 6th grade of primary school who agreed to participate (n = 468). Mekuido, central element is a software with four sections built according to Orem's referential framework. Post intervention, a satisfaction questionnaire was applied. Results: The implementation in the context of school activities proved feasible but not without difficulties. The satisfaction questionnaire was answered by 355 children (90.8%). All closed questions showed over 80% of satisfaction with the intervention and would recommend their use. Conclusion: The Orem framework allows the design of interventions to change behaviors related to feeding. Its use is feasible in the school context, requires determination and commitment of teachers. The strategy can be incorporated into the curriculum and contribute to the development of transversal objectives.
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