Uruguay
La diversidad de circunstancias que suceden en las aulas requiere docentes capaces de ejercer su juicio profesional al evaluar y abordar las necesidades de los estudiantes. Con el objetivo de analizar cómo los futuros docentes perciben el desarrollo de estas habilidades críticas, a través de discusiones didácticas basadas en el análisis de videos de lecciones, se realizó un estudio de enfoque cualitativo entre 2018 y 2023. Este estudio examinó casos múltiples (n=5), basados en discusiones a partir de la observación de videos de tres lecciones en un curso de formación en docencia de inglés como lengua extranjera de una institución privada ubicada en Montevideo, Uruguay. A través de la utilización de encuestas (n=33) y entrevistas semiestructuradas a los participantes (n=8), se indagó, mediante técnicas de análisis del discurso, cómo estos conciben las discusiones de videos de lecciones para desarrollar habilidades ligadas a la percepción y puesta en práctica de aspectos pedagógicos. Los dos aspectos percibidos como los más importantes en relación con la selección de videos fueron la autenticidad y la variedad. Se constató que para los practicantes las instancias fueron significativas, puesto que notaron la importancia de poder relacionar con flexibilidad las teorías aprendidas con las necesidades emergentes. Los hallazgos de esta investigación muestran que las discusiones didácticas basadas en el uso de videos de casos educativos en la formación de profesores contribuyen al desarrollo de habilidades ligadas a la percepción de necesidades, de tal forma que se puedan tomar decisiones pedagógicas fundamentadas considerando los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Between 2018 and 2023, didactic discussions based on the analysis of videos that included different educational case studies were analyzed during the second year of an English Teacher’s Training Course that is given at a renown private language institution based in Montevideo, Uruguay. From a mixed approach perspective, based on surveys and semi-structured interviews to twenty-seven future teachers, a case study to investigate how pre-service teachers consider the use of videos of lessons, perceived as educational case studies, as the basis of both individual and collective reflection and analysis. It was observed that for all participants the analysis of the lessons reproduced in the videos by holding didactic discussions concerning them, with everything they imply, is significant as during the discussions they may reexamine, compare, and contrast the theories studied from written texts and classroom dialogues with the practices observed in the recorded lessons. In addition, it was considered that the use of video recorded lessons – when quality regarding the content, image, and sound, among other things, is guaranteed – are a valid and valuable tool during professional development instances as they allow visualization and approximation to different complex, in constant change and singular teaching and learning processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados