Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparison of Spaced Retrieval and Fading out Techniques in Teaching Name-Figure Relations to Older People with Dementia

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Vol. 27, Nº. 2, 2024, págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparación entre las técnicas de recuperación espaciada y desvanecimiento en la enseñanza de las relaciones nombre-figura a personas mayores con demencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas mayores con enfermedad de Alzheimer (EA) tienen dificultades para nombrar personas y objetos. Se emplean algunos procedimientos de aprendizaje sin errores para recuperar este repertorio, pero pocos estudios comparan diferentes métodos. Este estudio tuvo como objetivo comparar el aprendizaje/recuperación del desempeño de nombrar figuras mediante los procedimientos de Recuperación Espaciada (RE) y Desvanecimiento(DV) en adultos mayores con EA. Participaron ocho personas mayores con EA (siete mujeres), con edades comprendidas entre 65 y 90 años (mediana de 84.5 años), con una puntuación promedio de 14.5 en el Mini-Mental State Examination - muestra de conveniencia. Se llevó a cabo un diseño de medidas repetidas, en el cual todos los participantes pasaron por las dos condiciones de enseñanza. Los participantes aprendieron siete relaciones nombre-figura a través del procedimiento RE y otras siete relaciones a través del procedimiento DV. El rendimiento de los participantes en las dos condiciones d e enseñanza, y entre enseñanza y mantenimiento, se comparó utilizando ANOVA. Ambos procedimientos fueron igualmente efectivos para enseñar las relaciones a todos los participantes, como se verificó en las pruebas de reconocimiento de figuras y mantenimiento. Sin embargo, en la condición DV, el tiempo promedio para enseñar cada relación fue aproximadamente un 50% más corto que en la condición RE. En términos prácticos, el procedimiento DV fue más rápido y con menos ensayos de corrección.

    • English

      People with Alzheimer’s disease (AD) have difficulty naming people and objects. Several erroless learning methods have been used to restore this repertoire, but few studies have compared different methods. The aim of this study was to compare the learning/recovery of picture naming performance using Spaced Retrieval (SR) and Fading Out (FO) procedures in older adults with AD. A repeated measures design was used with all participants going through the two teaching conditions. Participants were eight people with Alzheimer ́s disease (seven women), aged between 65 and 90 years (median 84.5 years), with a mean score of 14.5 on the Mini-Mental State Examination – convenience sample. Participants retrieved seven name-figure relations using the SR procedure and seven other relations using the FO procedure. Participants’ performance in the two teaching conditions and between teaching and maintenance was compared using ANOVA. Both procedures were equally effective in teaching relations to all participants, as verified in the naming and maintenance tests. However, in the FO condition, the average time for teaching each relation was approximately 50% shorter than in the SR condition. In practical terms, the FO procedure was faster with fewer correction trials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno