Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunidad de Mejora en Red como diseño asociativo entre investigación y práctica educativa: construyendo un ethos de trabajo colaborativo entre directoras de Educación Parvularia

Dante Castillo-Canales, Andrea Lagos Mancilla, Alejandra Canales Tapia

  • español

    El artículo examina la implementación de una Comunidad de Mejora en Red (NIC, por sus siglas en inglés) en un grupo de 15 directoras de jardines infantiles y salas cuna de un Servicio Local de Educación Pública - SLEP, de la región Metropolitana de Santiago. La investigación se centra en explorar cómo este enfoque colaborativo entre investigación y práctica educativa facilita la construcción y el fomento de un ethos de colaboración entre las directoras de Educación Parvularia. En consonancia con los principios de la investigación-acción, el artículo muestra cómo la adopción de un enfoque de colaboración investigación-práctica puede no sólo abordar preguntas de investigación relevantes, sino también ofrecer soluciones a problemas prioritarios que enfrentan los líderes educativos. Junto con lo anterior, se presenta evidencia de cómo el desarrollo de una Comunidad de Mejora en Red contribuye al establecimiento de una identidad colectiva y una narrativa de grupo compartida que impacta de manera positiva en el trabajo de las directoras de los centros de Educación Parvularia. Finalmente, los hallazgos de esta investigación indican que el fortalecimiento de valores y actitudes hacia el trabajo en red comienzan a transformar las relaciones profesionales entre las directoras, posibilitando la emergencia de un ethos colaborativo ligado al nuevo Servicio Local de Educación Pública.

  • English

    The article examines the implementation of a Networked Improvement Community (NIC) in a group of 15 kindergarten and nursery school principals from a Local Public Education Service - SLEP, in the Metropolitan Region of Santiago. The research focuses on exploring how this collaborative approach between research and educational practice facilitates the construction and fostering of a collaborative ethos among kindergarten directors. In line with the principles of action research, the article shows how adopting a collaborative research-practice approach can not only address relevant research questions but also offer solutions to priority problems faced by educational leaders. In addition, evidence is presented on how the development of a Networked Improvement Community contributes to the establishment of a collective identity and a shared group narrative that positively impacts the work of K-12 school principals. Finally, the findings of this research indicate that the strengthening of values and attitudes towards networking begin to transform the professional relationships among the directors, enabling the emergence of a collaborative ethos linked to the new Local Public Education Service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus