Argentina
Este artículo plantea la necesidad de poner en tensión las formas en que han sido abordadas las problemáticas de la discapacidad en el campo de las Ciencias Sociales, subrayando la importancia que adquieren las categorías que proporciona la perspectiva descolonial y el feminismo descolonial para avanzar en una mirada crítica geopolíticamente situada. Este estudio tiene lugar en el marco de la metodología cualitativa de investigación, a partir del empleo de las estrategias biográficas o narrativas, particularmente por medio de las historias de vida de tres mujeres, cuyos relatos se constituyen en las unidades de análisis. Las categorías que se elaboran en este proceso permiten resituar las demandas de dos de ellas que se encuentran en situación de discapacidad. Se analiza el lugar de las mujeres en situación de discapacidad a partir de la forma en que la categoría discapacidad es construida en la lógica de la colonial/modernidad dando paso a la colonialidad de la capacidad. Esto nos lleva a comprender en profundidad cómo la situación de discapacidad complejiza aún más la opresión y las relaciones de dominación, al producirse la intersección con la raza, la clase, la edad, la orientación sexual, la religión, entre otras. Las historias de vida de estas tres mujeres muestran el valor que adquiere el acceso al conocimiento y la construcción de saberes en el ámbito de la Educación Superior.
This article raises the need to put into tension the ways in which the problems of disability have been addressed in the field of Social Sciences, highlighting the importance that the categories provided by the decolonial perspective and decolonial feminism acquire to advance a perspective geopolitically situated criticism. It is based on the life stories of three women, which constitute the units of analysis that allow us to reposition the demands of two of them who are in a situation of disability. Analyzes the place of women in situations of disabilities based on the way in which the disability category is constructed in the logic of colonial/modernity, giving way to the coloniality of capacity. This situation makes oppression and relations of domination even more complex by intersecting with race, class, age, sexual orientation, religion, among others. The life stories of these three women show the value that access to knowledge and the construction of knowledge acquires in the field of higher education.
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