Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo local, lo natural y lo figural en Pacifiction (Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: SERIARTE, ISSN-e 2792-8713, Nº. 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: "Sobrepasados por la ruralidad". M.ª Paz Cepedello Moreno (Coord).), págs. 22-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The local, the natural and the non-figurative in Pacifiction (Albert Serra, 2022) and Samsara (Lois Patiño, 2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, un renovado interés por el mundo rural ha definido algunas de las propuestas más exitosas del cine español. Esta tendencia se ha denominado neorrural, y define a películas como Alcarràs (Carla Simón, 2022), As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) o 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2023). Este artículo sintetiza algunas de las aproximaciones contemporáneas a lo rural y se centra en un tipo de estética que trata estos espacios desde una visión abstracta, a medio camino entre lo figural y lo contemplativo, entre el cine experimental y el movimiento internacional conocido como slow cinema. Una propuesta que va más allá del interés narrativo o sociológico por lo rural. Finalmente se analizan dos filmes fundamentales para comprender esta tendencia estética: Pacifiction(Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023). Para el análisis se propone un estudio comparativo de ambos filmes dividido en tres bloques: el tratamiento de lo local, la manera de filmar la naturaleza y su experimentación con las formas visuales y sonoras.

    • English

      In the last decade, a renewed interest in the rural world has defined some of the most successful film productions in Spain. This tendency has been defined as Neo-rural and it includes films such as Alcarràs, As bestas or 20,000 species of bees. This paper synthesizes the different contemporary approaches to rurality in Spanish cinema and it focuses on an aesthetic trend that depicts natural environments from an abstract perspective, which is halfway between the non-figurative and the contemplative, between experimental cinema and the international film movement known as slow cinema. That is, a view that goes beyond narrative or sociological interpretations. Finally, two transnational essential films to this tendency are analyzed: Pacifiction and Samsara. The analysis consists of a comparative study divided in three sections: the depiction of the local, the way in which landscape is filmed and audiovisual experimentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno