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Niñas mortíferas en la poesía latinoamericana y española de los noventa y dos mil

  • Autores: Berta García Faet
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teatro y violencias de Estado en América Latina y España), págs. 379-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deadly girls in Latin American and Spanish poetry of the 1990s and 2000s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo estudio una genealogía que poetas mujeres cuyos yoes líricos muestran rasgos de infantilidad, feminidad y pulsiones tanáticas. A modo de contraste, examino en primer lugar la poesía de varias autoras contemporáneas que, en vez de crear yoes líricos con energías “mortíferas”, erigen personajes con una disposición anímica optimista. En segundo lugar, me enfoco en la poesía de varias autoras cuyos yoes líricos se autoconstruyen como niñas “oscuras”, tanto latinoamericanas como españolas, y me pregunto por los rasgos formales y la posible lectura feminista de dicha “oscuridad”. Lo hago poniendo a dialogar a poetas clave del siglo XX (Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik, Blanca Andreu y Pilar Pallarés) y del siglo XXI (María Castrejón, Begoña Callejón, Elena Medel, Alejandra del Río y Tilsa Otta). Analizo la naturaleza doble de su “oscuridad psicológica” apoyándome en la categoría filosófico-estética de lo “cute” (Sianne Ngai). Metodológicamente apuesto por combinar una estrategia de lectura atenta que hile las coincidencias en los tropos con una interpretación política que, desde el concepto de lo “cute”, disecciona las contradicciones internas que hay en los estereotipos que afectan a las niñas y a las mujeres “aniñadas”; estereotipos que estas escrituras líricas re- producen y, simultáneamente, subvierten.

    • English

      In this paper I study a genealogy of female poets whose lyrical subjects show traits of childishness, femininity and thanatic drives. First of all, I examine the poetry of several contemporary authors who, instead of creating poetic voices whose energy is “deadly”, generate characters whose mood tends to be optimistic. Secondly, I focus on the poetry of several authors whose lyrical subjects construct themselves as “dark little girls”, Latin American as well as Spanish. I do so by building a dialogue between some key poets of the 20th century (Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik, Blanca Andreu and Pilar Pallarés) and poets of the 21st (María Castrejón, Begoña Callejón, Elena Medel, Alejandra del Río and Tilsa Otta). Ianalyze in what way the nature of their “psychological darkness” is twofold, and to that end I rely on the philosophical and aesthetical category of “cuteness” (Sianne Ngai). Methodology-wise, I combine a strategy of close-reading that bonds the coincidences in the choice of tropes with a political interpretation that, using the concept of “cuteness”, dissects the the internal contradictions that affect the stereotypes against girls and “childish” women. These stereotypes are something that these poetic writings both reproduce and subvert.


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