Carmen Maura Taveras, María Verónica Santelices Etchegaray
Esta investigación analiza la relación entre varios factores que influyen en la selección de una carrera de educación superior. Estos factores incluyen la motivación intrínseca y extrínseca, la vocación, y el tipo y la fuente de información. Se utiliza una base de datos (N=848) de estudiantes de 4.º medio pertenecientes a 8 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Estos estudiantes son participantes en el FONDECYT “El rol de la información en la toma de decisiones de alumnos en transición a la educación superior”. Los resultados de correlaciones de Pearson y tetracóricas, así como las regresiones logit, indican que la motivación intrínseca tiene relación positiva significativa (α=5%) con la persistencia del estudiante tanto en la carrera como en el área de conocimiento seleccionada durante la secundaria. En contraste, existe una relación negativa significativa con el tipo de información respecto al sueldo a recibir durante los primeros años de carrera (α=5%). Simultáneamente, un análisis complementario entre las carreras de Pedagogía y Medicina demuestra que existen diferencias significativas entre la motivación intrínseca de ambas; los estudiantes de Pedagogía tienden a tener una motivación intrínseca levemente mayor. Los resultados de la investigación complementan la evidencia empírica existente. Además, aportan una mirada desde características propias del estudiante en el proceso de selección de una carrera de educación superior. Finalmente, se incluyen recomendaciones para investigaciones futuras.
This paper analyses the relationship between student’s motivation, vocation, and level of information for choosing academic majors and having persistence on this choice. It is based on a survey of project FONDECYT “El Rol de la Información en la Toma de Decisiones de Alumnos en Transición a la Educación Superior”, 12th graders (N=848) of eight different schools in Santiago, Chile. Both the pearson and tetrachoric correlations, and also logit regression results suggest that student’s intrinsic motivation tends to be positively associated with student’s persistence on careers and field of study. In contrast, the information about average salary per career during first years of employment, tends to be negatively correlated with persistence in career and field of study. Complementary analysis between the careers of Pedagogy and Medicine shows that there are significant differences between the intrinsic motivation of both; Pedagogy students tend to have a slight higher intrinsic motivation (α=5%). The research results complement the existent empirical evidence. In addition, they provide an innovative view that focuses on students’ characteristics in the process of selecting a higher education career. Recommendations for future research are included.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados