Esta investigación pretende determinar la efectividad del uso de estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura de Artes Marciales. Para el proceso investigativo, se desarrolló una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, y de corte cuasi-experimental. Se asumieron los cuatro grupos de Artes Marciales como grupos experimentales y otras asignaturas deportivas que estos reciben en el mismo período como grupos de control. Se realizó un levantamiento de datos de entrada y otro de salida para valorar la pertinencia de la aplicación de la enseñanza reflexiva en la asignatura intervenida. Para realizar estas intervenciones, se tomaron en cuenta los planteamientos realizados por Dewey, filósofo educativo de principios del siglo XX. Dewey fue uno de los primeros teóricos en el plano educativo que trató el tema de los docentes como profesionales reflexivos con capacidad para realizar funciones en el desarrollo de programas y en la reforma educativa. Se habla de la obra de Dewey, la cual fue el cimiento para Schön (1983, 1987) y su perspectiva de la práctica reflexiva. La población objeto de estudio fue de 81 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 39 para una muestra por conveniencia del 48%. En el análisis de los resultados, se pudo constatar el nivel de aceptación de la estrategia como un componente positivo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del deporte con fines de proponer una estrategia que aporte a la formación de los futuros docentes. Esta estrategia contribuirá al desarrollo de las competencias docentes que permitan un aprendizaje pertinente y de calidad. Como conclusión, se llega a las ponderaciones de los resultados por parte de los alumnos de la efectividad de las estrategias en su aplicación y comparación. Esto permite evidenciar el alto nivel de valoración de estos, así como el trabajo colaborativo desarrollado por los alumnos y las competencias profesionales adquiridas durante el curso.
This research aims to determine the effectiveness of the use of reflective strategies for teaching the subject Martial Arts. For the research process, a mixed methodology was developed, both qualitative and quantitative, and of a quasi-experimental cut, since the four groups of Martial Arts were assumed as experimental groups and other sports subjects that they received in the same period as groups. control, making a survey of input and output data to assess the relevance of the application of reflective teaching in the subject intervened. In order to carry out these interventions, the proposals made by Dewey, as an educational philosopher of the early twentieth century, who was one of the first educational theorists who dealt with the issue of teachers as reflective professionals with the ability to perform functions in education, were taken into account. program development and educational reform (Cordoba Jimenez, 2016), (Kenneth and Liston, 1987), talks about Dewey's work, which was the foundation for Schön (1983, 1987) and his perspective of reflective practice. The population under study was 81 students, 39 were selected for a convenience sample of 48%. In the analysis of the results, it was possible to verify the level of acceptance of the strategy as a positive component to the teaching and learning processes of sport in order to propose a strategy that contributes to the training of future teachers, and that contributes to the development of teaching competencies that allow relevant and quality learning. As a conclusion, the students weigh the results of the effectiveness of the strategies in their application and comparison, allowing evidence of the high level of assessment of these, as well as the collaborative work developed by students and the professional skills acquired. during the course.
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