Panamá
La pandemia por Covid-19 afectó significativamente a la población de diversas maneras, y en el sector educativo, los directores de colegio desempeñaron un papel crucial al enfrentar retos significativos para adaptarse a la nueva normalidad, especialmente considerando que la educación históricamente ha sido presencial. Esta investigación de tipo descriptivo, con diseño ex post facto, tiene como objetivo describir la experiencia de los directores de colegios en Panamá durante la situación de Covid-19, para comprender sus emociones y situación personal antes, durante y después de la pandemia. La población del estudio incluyó a 3100 directores de escuelas oficiales y la muestra se estratificó por cuotas y zonas, incluyendo directores de centros educativos en zonas urbanas, rurales y comarcales, con una muestra esperada de 540 directores. Los resultados indican que es crítico prestar atención a las emociones y actividades personales de los directores durante el 2020, que mostraron un perfil de posible depresión con preocupación (52.7%), tristeza (46.6%), miedo (45.4%), aburrimiento (35.2%) y aumento de peso (33.6%), además de un aumento en el sentimiento de cansancio en el 2021 (26.9%). En conclusión, la orientación y atención psicológica proporcionada al personal educativo ha sido insuficiente para abordar los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19.
The Covid-19 pandemic significantly impacted the population in various ways, and within the educational sector, school principals played a crucial role in facing substantial challenges to adapt to the new normal, especially considering that education has historically been in-person. This descriptive research, with an ex post facto design, aims to describe the experience of school principals in Panama during the Covid-19 situation, to understand their emotions and personal situation before, during, and after the pandemic. The study population included 3100 principals of official schools, and the sample was stratified by quotas and zones, including principals from educational centers in urban, rural, and indigenous areas, with an expected sample size of 540 principals. The results indicate that it is critical to pay attention to the emotions and personal activities of the principals during 2020, which showed a profile of possible depression with worry (52.7%), sadness (46.6%), fear (45.4%), boredom (35.2%), and weight gain (33.6%), in addition to an increase in feelings of fatigue in 2021 (26.9%). In conclusion, the guidance and psychological support provided to educational staff have been insufficient to address the challenges posed by the Covid-19 pandemic.
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