El presente estudio se enfoca en la resiliencia y el agotamiento laboral de docentes de educación secundaria en una provincia de la República Dominicana. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, que tiene un alcance correlacional. Los participantes fueron 575 docentes de secundaria, provenientes de 29 centros educativos de la provincia de San Pedro de Macorís. Para medir la resiliencia, se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, mientras que para evaluar el agotamiento laboral, se empleó el Inventario de Burnout de Maslach, en su versión para educadores. Los resultados muestran una tendencia hacia niveles de resiliencia de moderados a altos en los docentes participantes. El 10.3% de la muestra mostró un patrón de agotamiento laboral en la etapa 8, conocida como “agotamiento laboral pleno”, y el 26.6% presentó agotamiento laboral en la etapa 1, denominada “ausencia de agotamiento”. El análisis de correlación evidencia una asociación positiva entre la subescala de logro personal y la resiliencia, y una asociación negativa entre la subescala de agotamiento emocional y la resiliencia.
The present study focuses on the resilience and burnout of secondary school teachers in a province of the Dominican Republic. It is a study with a quantitative approach and a non-experimental - cross-sectional design with correlational scope. The participants were 575 secondary school teachers from 29 schools in the province of San Pedro de Macorís. The Wagnild and Young Resilience Scale was used to measure resilience and the Maslach Burnout Inventory, educator version, was used to evaluate job burnout. The results indicate a tendency towards moderate-high and high levels of resilience among the participating teachers. 10.3% of the sample presented the pattern of job burnout in stage 8 known as "full job burnout" and 26.6% presented job burnout in stage 1 "absence of burnout". The correlation analysis shows a positive association between the subscale of personal achievement and resilience and a negative association between the subscale of emotional exhaustion and resilience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados