Para la implementación de la propuesta pedagógica, se plantea la construcción de grupos pedagógicos de discusión, análisis y reflexión sobre problemáticas concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los grupos pedagógicos, en la teoría de Freire, buscan “el cambio de cara de la escuela”. Según Freire, este proceso implica un cambio en la vida diaria de la escuela, trabajando intensamente con la colaboración de muchas personas competentes y escuchando a los miembros de la comunidad educativa. Los grupos pedagógicos se desarrollan como una estrategia de integración y participación de toda la comunidad educativa, enfocándose en el conocimiento de los problemas de la práctica educativa y en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas concretos.
El Distrito Educativo 04-03 de San Cristóbal, en la República Dominicana, busca fortalecer estos espacios de aprendizaje y profundizar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas, y sistematizar metodologías que se conviertan en buenas prácticas. Se aspira a que este sea un espacio de reflexión-acción que facilite su ejecución y funcionalidad en los centros educativos. En el ámbito de la normativa, su funcionamiento ha tenido una serie de limitaciones administrativas y de orden teórico, como se demuestra en los hallazgos de los resultados de un diagnóstico sobre el funcionamiento y logros de los grupos pedagógicos realizado en el año lectivo 2019-2020 en la Región Sur-Central del país. Estos hallazgos revelan que la valoración que hacen los docentes de este espacio de reflexión ha determinado que los objetivos de funcionalidad de lo propuesto solo se hayan alcanzado en un promedio de un 16%.
En este contexto, la puesta en práctica de los fundamentos teórico-metodológicos de la teoría crítica de Freire en la configuración de los grupos pedagógicos de análisis y reflexión se apoya en el liderazgo de los docentes y demás miembros del sistema escolar.
For the implementation of the pedagogical proposal, the construction of pedagogical groups for discussion, analysis and reflection on specific problems of the teaching-learning process is proposed. The pedagogical groups in the Freirian theory seek “the change of face of the school” for Freire this process goes through the change of the daily life of the school, working intensely with the collaboration of many competent people and listening to the members of the community educational. The pedagogical groups are developed as a strategy of integration and participation of the entire educational community in the knowledge of the problems of educational practice and the search for alternatives to the solution of specific problems.
The educational District 04-03 of San Cristóbal in the Dominican Republic in order to strengthen these learning spaces and depth in the search for solutions to problems and systematize methodologies that become good practices, seeks to make this a space for reflection- action that facilitates its execution and functionality in the Educational Centers. In the field of regulations, its operation has had a series of administrative and theoretical limitations, as shown in the findings of the results of a diagnosis on the operation and achievements of the pedagogical groups carried out in the 2019-2020 school year in the South-central Region of the country, which reveal that the assessment made by teachers of this space for reflection, have determined that the functionality objectives of what is proposed are only achieved by an average of 16%.
In the context, the implementation of the theoretical-methodological foundations of Freirian critical theory in the configuration of the pedagogical groups of reflection analysis will be supported by the leadership of teachers and other members of the school system.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados