En la actualidad, han surgido diferentes necesidades formativas, de modo que ningún proceso formativo puede minimizar la preparación adecuada de un docente sin el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). En este sentido, existen limitaciones en las particularidades formativas para convertir las TAC en recursos que permitan el trabajo colaborativo en la formación investigativa de los docentes. El objetivo de este estudio es mostrar el método colaborativo-investigativo basado en las TAC para la formación investigativa del docente, teniendo en cuenta las limitaciones desde el punto de vista epistemológico y praxiológico. La metodología utilizada es mixta. Se calculó la consistencia interna de los instrumentos aplicados a través del Alfa de Cronbach (0.890). Como resultado principal, se evidencia el reconocimiento de la relevancia y viabilidad de la propuesta mediante la prueba estadística de Kendall con un 95% de confiabilidad. Se concluye haciendo una estimación de que la formación investigativa del docente debe ser reconstruida con competencias digitales que permitan incorporar las TAC de manera consciente y coherente en su práctica pedagógica.
Technologies (TAC). In this sense, there are limitations in the formative particularities to turn TACs into resources that allow collaborative work for investigative training in teachers. Objective: to show the collaborative-investigative method based on the TAC for the investigative training of the teacher, from the limitations from the epistemological and praxiological aspects. Mixed methodology. The calculation of the internal consistency of the instruments applied was carried out through the “Cronbach's Palpa (.890). Results: the relevance and viability of the proposal was recognized through the Kendall statistical test with 95% reliability and it is concluded by making an estimate that the investigative training of the teacher must be reconstructed, with digital competences that manage to incorporate TACs in such a way conscious and consistent in their pedagogical practice.
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