Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y calidad educativa: Estudio de cuatro liceos Secundarios de Yamasá

    1. [1] Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional Ideice), págs. 107-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and Educational Quality: Study of four secondary schools in Yamasá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este proyecto de investigación doctoral, se busca analizar la relación entre el liderazgo y la calidad educativa en los liceos del distrito de Yamasá, municipio de la provincia Monte Plata, en la República Dominicana. Según Goleman y Warren, las personas que asumen roles de liderazgo deben tener la capacidad para tomar la iniciativa, tomar decisiones, convertir las decisiones en realidad y motivar a otras personas para trabajar en equipo y lograr objetivos comunes propuestos por el grupo. En el ámbito educativo, estas decisiones deben estar vinculadas con el crecimiento académico de los estudiantes y docentes, además del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de las pruebas nacionales de 2017, 2018 y 2019, junto con los datos de las pruebas PISA, presentan información que debe ser estudiada en profundidad. A esto se suma la evidencia surgida de los intercambios, basada en la experiencia personal de la investigadora, con docentes, personal administrativo y otros miembros de la comunidad educativa, que informan de un liderazgo concentrado en los directivos que no promueven el trabajo en equipo y crean pocas oportunidades para las relaciones interpersonales. El enfoque metodológico que se utilizó es mixto, cualitativo y cuantitativo, aunque con mayor predominio del método cuantitativo y menor del cualitativo. Se espera establecer una relación entre el liderazgo y la calidad educativa, además de identificar el tipo de liderazgo existente en los centros objeto de estudio, y cómo estos pueden favorecer el rendimiento escolar en dichos centros. Se considera que este estudio será de gran importancia, ya que se espera que aporte significativamente a la educación dominicana y, sobre todo, a los equipos de gestión de los centros educativos para su mejor funcionamiento.

    • English

      This doctoral research project aims to analyze the relationship between leadership and educational quality in the high schools of the Yamasá district, municipality of the Monte Plata province, in the Dominican Republic. According to Goleman and Warren, people who assume leadership must have the ability to take initiative, make decisions, turn decisions into reality and motivate other people to work as a team and be able to achieve common objectives proposed by the group. In the educational field, these decisions have to be linked to the academic growth of students and teachers, as well as the development of teaching and learning. The results of the national tests 2017, 2018 and 2019, in addition to the data of the PIZA tests present data that should be studied in depth. To this is added the evidence arising from the exchanges, based on the researcher's personal experience, with teachers, administrative staff and other members of the educational community, it is reported that leadership is concentrated in managers who do not promote teamwork and create few opportunities. for interpersonal relationships The methodological approach to be used is the mixed, qualitative and quantitative, although the quantitative method with a higher hierarchy and the qualitative one with a lower hierarchy. It is expected to establish a relationship between leadership and educational quality, in addition to finding the type of leadership existing in the centers under study, and how these can favor school performance in these centers. It is considered that it will be of great importance, since I believe that a great contribution will be made to Dominican education and especially to the management teams of the educational centers for a better functioning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno