Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos en la escuela

    1. [1] Universidad Católica Santo Domingo

      Universidad Católica Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional Ideice), págs. 118-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement of parents in the teaching and learning processes of their children in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta investigación es analizar los resultados de la participación de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario en una escuela de San Cristóbal, República Dominicana, durante el período escolar 2019-2020. Para esta investigación, se utilizará un estudio descriptivo con una población de 54 beneficiarios directos, entre los cuales se incluyen alumnos, padres, madres, director, orientador y personal docente. Dentro de la metodología seleccionada para esta investigación, se emplean el método inductivo y el método analítico.

      La participación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje genera un impacto positivo en todas las actividades escolares que se llevan a cabo. La implicación de las familias crea un ambiente propicio para resultados positivos que están directamente relacionados con el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. La estrategia más viable para un buen desempeño de los estudiantes es la participación activa de los padres que sientan un sentido de pertenencia con la escuela.

    • English

      The general objective of this research is to analyze the results of parental participation in the teaching-learning processes of the students of the second cycle of the primary level from San Cristóbal, Dominican Republic, in the school period 2019-2020. For this research the study to be used is descriptive, for a population of 54 direct beneficiaries among which are students, fathers, mothers, director, guidance counselor and teaching staff. Within the methodology selected for this research are the inductive method and the analytical method.

      The participation of families in the teaching and learning processes for the academic performance of students is of utmost importance, since they generate a positive impact on all actions in all school actions that are developed. The participation of families generates a climate of positive results that have a direct impact on their performance and behavior. The most feasible strategy for good student performance is the effective involvement of parents who feel a sense of belonging to the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno