Venezuela
Las Prácticas Profesionales (PP) en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela permiten al docente en formación consolidar competencias pedagógicas y didácticas para la atención integral de niños de cero a siete años en ambientes convencionales y no convencionales, y así alcanzar el perfil general y específico del futuro profesional de educación inicial. El desarrollo de las PP se vio drásticamente afectado por el distanciamiento social impuesto por la pandemia de COVID-19, que repercutió en la presencialidad y en el desarrollo de estrategias teórico-prácticas en contextos educativos para el aprendizaje activo de las estudiantes. El objetivo es recopilar y analizar las experiencias y significados que las estudiantes atribuyen a cursar las PP durante la pandemia. Adoptando el paradigma cualitativo y el método fenomenológico, se busca comprender la realidad desde las perspectivas de las estudiantes al concluir su experiencia de formación en tiempos de pandemia. Se seleccionaron informantes de cuatro centros locales de la UNA que comparten características comunes en cuanto a la educación a distancia. Se les realizó entrevistas en profundidad. El análisis inductivo de la información arrojó resultados relacionados con el quehacer docente, el aprendizaje personal, la gestión y comunicación, elementos facilitadores y obstaculizadores de las PP, y la relación entre la práctica y la teoría. Es imperativo proporcionar a las estudiantes en formación inicial condiciones apropiadas para la práctica profesional, además de una evaluación integral del proceso de formación y aprendizaje para la vida. Es urgente reconfigurar el enfoque de las futuras prácticas profesionales en contextos de pandemia o en presencia de otros desafíos.
The professional practices (PP) in the National Open University (UNA) of Venezuela, allow the teacher in training to consolidate the pedagogical and didactic competences, for the comprehensive care of the child from zero to seven years old in conventional and unconventional environments; and to be able to achieve the general and specific profile of the future initial education professional. The development of the PP was drastically disrupted, by the social distancing generated by the COVID-19 pandemic, which affected the presence and the development of theoretical and practical strategies in educational contexts for learning by doing of the students. The objective is to rescue the experiences, the meanings of the students when taking the PP; by assuming the qualitative paradigm and the phenomenological method, to make sense of reality from their own perspectives at the end of the training experience in times of pandemic. Informants were selected from four local centers (UNA) with common features that share elements of the remote study, approached through an in-depth interview. The inductive analysis of the information offered results related to: teaching work, personal learning, management and communication, facilitating and hindering elements of PP and practical-theory-practice linkage. Finally, it is necessary to provide initial training students with appropriate conditions for professional practice; in addition, the comprehensive evaluation of the training and learning process for life. It is urgent to reconfigure the way in which to approach future professional practices in the context of pandemic or other adverse scenarios.
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