Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad con orientadoras de 10 centros educativos del distrito 04-05 de Yaguate

    1. [1] Regional de educación 04 San Cristóbal
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional Ideice), págs. 132-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical strategies for the attention to diversity with counselors of 10 educational centers of district 04-05 of Yaguate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, se ha logrado implementar en el sistema educativo dominicano la Ordenanza 04-2018, que establece las directrices para la atención a la diversidad en los centros educativos. La gran cantidad de estudiantes que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a la discapacidad nos obliga a implementar estrategias y metodologías que respondan a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

      El objetivo principal de este trabajo es presentar una propuesta de enseñanza que promueva el avance en los aprendizajes de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, empoderando a los orientadores para la implementación de diversas medidas de atención a la diversidad y brindando capacitación a los docentes para desarrollar escuelas inclusivas. Para ello, llevamos a cabo un triple diagnóstico que nos acercó a la realidad de los centros educativos seleccionados en el distrito 04-05 de Yaguate, San Cristóbal.

      Además, hemos fundamentado nuestro trabajo en un marco teórico relacionado con el análisis de las condiciones de discapacidad existentes en la Regional de Educación 04, San Cristóbal, y lo hemos basado en una metodología centrada en la investigación-acción. A partir de esto, presentamos la propuesta en tres fases, que son: presentación del proyecto, socialización con los equipos de gestión de los centros educativos y 18 sesiones de formación para 20 orientadores seleccionados. Los temas abordados en los talleres incluyen: el marco legal que respalda la inclusión en la República Dominicana, medidas de atención a la diversidad, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), enseñanza multinivel, procesos cognitivos, dificultades de aprendizaje y elementos para el desarrollo de escuelas inclusivas.

    • English

      In recent years it has been possible to implement in the educational system the ordinance 04 -2018, which regulates the guidelines for the attention to diversity in schools, the large number of students with Specific Educational Support Needs associated disability, forces us to implement strategies and methodology that respond to the different styles and rhythms of learning.

      The main objective of this work is to present a teaching proposal that achieves progress in the learning of students in conditions of vulnerability, empowering the counselors for the implementation of the different measures of attention to diversity, and leave installed capacity in teachers to develop inclusive schools, for this we made a triple diagnosis approaching the reality of the selected educational centers of the district 04- 05 of Yaguate, San Cristobal.

      In addition, we have based our work on a theoretical framework related to the analysis of the existing conditions of disability in the Regional Education 04, San Cristobal, and based on a methodology focused on action research, after this we presented the proposal in three phases, which are: presentation of the project, socialization with the management teams of the schools and 18 training meetings with 20 selected counselors. The topics worked on during the workshops were: Legal framework that supports inclusion in the Dominican Republic, Diversity Attention Measures, Universal Learning Design (DUA), Multilevel teaching, cognitive processes, learning difficulties and elements to develop inclusive schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno