Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acompañamiento pedagógico en la República Dominicana desde la perspectiva de los coordinadores docentes

Berki Yoselin Taveras Sánchez

  • español

    Este artículo busca analizar la práctica del acompañamiento pedagógico realizado en República Dominicana desde la perspectiva de los coordinadores docentes. Con tal fin, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 165 coordinadores docentes del ámbito nacional dominicano. Se encontró que los coordinadores acompañantes tienen una concepción constructivista del acompañamiento. Sin embargo, se observaron algunas contradicciones en sus percepciones indicativas de que ciertos conocimientos sobre el acompañamiento, las prácticas pedagógicas más adecuadas para su implementación, su planificación y la finalidad que persigue esta modalidad de formación docente están en proceso de construcción, no han sido totalmente asimilados. Para mejorar el acompañamiento y lograr sus objetivos, es necesario intervenir sobre las creencias pedagógicas de los coordinadores docentes para cambiarlas. Por lo tanto, se requiere que continúen desarrollando su formación conceptual y pedagógica para garantizar que su práctica de acompañamiento tenga un impacto significativo en el proceso de enseñanza de los docentes y en el aprendizaje y el rendimiento estudiantil.

  • English

    This paper aims to analyze the pedagogical mentoring practice conducted in the Dominican Republic from the teaching coordinators’ perspective. To this end, a quantitative, descriptive, and cross-sectional study with 165 Dominican teaching coordinators was conducted. It was found that the mentor pedagogical coordinators have a constructivist conception of mentoring. However, some contradictions were observed in their perceptions indicating that certain knowledge about mentoring, concerning the most appropriate teaching practices for its application, its planning and the purpose intended by this modality of teacher training are still in construction, have neither been fully understood nor assimilated. To improve mentoring practice and achieve its goals, it is necessary to intervene on the pedagogical beliefs of the teaching mentors to change them. Therefore, they need to continue developing their conceptual and pedagogical training to guarantee that their mentoring practice has a significant impact on the teaching process of the teachers and on the learning and academic performance of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus