A pesar de que la mayoría de los docentes pertenecen al género femenino, el acceso a posiciones de liderazgo y su ocupación parece más fácil para los hombres que para las mujeres. Numerosos escritos internacionales plantean la existencia de diversos factores que limitan la participación de la mujer en cargos de alta jerarquía debido a variadas causas entre ellos la autopercepción de la mujer y su rol en la sociedad (García Perales, 2012), y los estereotipos organizacionales que existen como reflejo de la sociedad en que vivimos (Gutiérrez, 2015).
Conocer como ha sido el trayecto de los que actualmente ocupan posiciones de liderazgo en el sistema educativo público dominicano, su preparación académica, y sus experiencias servirá no solo para visibilizar si efectivamente existe discriminación en este sector laboral, sino que permitirá la elaboración de políticas orientadas a la igualdad y equidad de género con bases en situaciones locales. Además, sentará las condiciones apropiadas para el desarrollo y avance del sistema educativo y servirá como modelo de los ideales que como nación queremos transmitir a nuestras próximas generaciones.
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