Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la comprensión lectora del Nivel Primario en contextos virtuales

    1. [1] Ideice
  • Localización: Congreso Internacional Ideice, ISSN 2307-2393, ISSN-e 3060-9585, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: XI Congreso Internacional Ideice), págs. 72-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los meses de enero hasta abril de 2020, el IDEICE junto con la OEI desarrollaron un estudio piloto presencial para mejorar la comprensión lectora de 82 estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º de cuatro escuelas públicas del nivel primario, ubicadas en la ciudad de Santo Domingo (de Lima y Rondón, 2020). El estudio consistió en probar los efectos de una intervención pedagógica por medio de 20 talleres presenciales con el método de enseñanza recíproca basado en la investigación realizada por Palincsar y Brown (1984). En esa ocasión, pese a haberse aplicado el pre-test al inicio de la intervención y haber avanzado con el 80 % de los talleres, el estudio fue abruptamente suspendido debido a la suspensión de docencia, dadas las medidas sanitarias tomadas por el gobierno dominicano.

      En la medida en que el objetivo principal consistía en evaluar la tasa del efecto, por medio de análisis comparativos entre los resultados en el pre-test y el post-test, y este último no pudo ser aplicado por las razones mencionadas, se decidió repetir el estudio, pero de manera virtual. El informe final de los resultados fue presentado por escrito por las investigadoras y, en estos momentos, se encuentra en proceso para su pronta publicación. Los objetivos de este segundo estudio variaron en algunos aspectos en relación con el primer piloto citado, producto de mejoras realizadas a la guía utilizada para los estudiantes y docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno