Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque proyectual para planificar experiencias docentes significativas en la enseñanza-aprendizaje virtual: Reflexiones sobre la implementación de cursos semipresenciales en el marco del Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, 2023

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 225, 2024 (Ejemplar dedicado a: Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional III), págs. 197-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación al contexto que plantea el presente artículo se alinea a la exposición de Bianca Martins para los Seminarios Avanzados Brasil 2023 de la Universidad de Palermo. Aborda las experiencias docentes en el contexto de la enseñanza virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Se fundamenta en las teorías de la Educación Significativa Constructivista de Ausubel junto con Lave y Wenger. La metodología adoptada es analítica y se enfoca en la educación universitaria en línea en Perú, abarcando las etapas previas, durante y posteriores a la pandemia. Se llevaron a cabo entrevistas con especialistas en gestión educativa para una reflexión crítica sobre la implementación de cursos virtuales. Los resultados y conclusiones se enfocan en el proceso de aprendizaje activo, orientando a la creación de cursos en línea para la carrera de Diseño Gráfico. Se capitalizaron las experiencias docentes, métodos y recursos digitales utilizados durante la Covid-19, empleando el enfoque proyectual como herramienta fundamental para la formación de diseñadores, promoviendo un aprendizaje significativo, situado y colaborativo.

    • português

      A adaptação para o contexto da presente pesquisa alinhar-se com a exposição de Bianca Martina para os Seminários Avançados Brasil 2023 da Universidade de Palermo.

      Aborda as experiências docentes do ensino virtual, no âmbito do Modelo Educacional da Pontifical Universidade Católica do Peru. Baseando-se nas teorias da Educação Significativa Construtivista de Ausubel juntamente com Lave e Wenger. A metodologia é analítica, com foco na educação online universitária peruana antes, durante e depois da pandemia. Foram realizadas entrevistas aos especialistas em gestão educacional para uma reflexão crítica sobre a implementação de cursos virtuais. Os resultados e conclusões centram-se no processo de aprendizagem ativa, se orientando na criação de cursos online para a carreira do Desenho Gráfico. As experiências de ensino, métodos e recursos digitais utilizados durante o Covid-19 foram empregados para o desenvolvimento de projetos como ferramenta fundamental para a formação de designers, promovendo uma aprendizagem significativa, situada e colaborativa.

    • English

      The contextual adaptation outlined in this article aligns with Bianca Martins’ presentation for the Advanced Seminars Brazil 2023 at the University of Palermo. It addresses teaching experiences in the context of virtual education within the framework of the Educational Model of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP). It is based on the theories of Constructivist Meaningful Education by Ausubel along with Lave and Wenger.

      The methodology is analytical, focusing on Peruvian university online education pre, during, and post-pandemic. Interviews were conducted with specialists in educational management for a critical reflection on the implementation of virtual courses. The results and conclusions focus on active learning processes, guiding the creation of online courses for Graphic Design programs. Teaching experiences, methods, and digital resources used during Covid-19 were leveraged, employing the projectual approach as a fundamental tool for designer training, promoting meaningful, situated, and collaborative learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno