Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La yupana modificada para la resolución de problemas aditivos en una escuela intercultural de Perú: adición y sustracción sin y con canje

  • Autores: Henry Mark Vilca Apaza, Fredy Sosa Gutierrez, Manuela Daisy Casa Coila, Dometila Mamani, Alex Junior Huanca Larico
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 36, Nº. 2, 2024, págs. 12-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The modified yupana for solving additive problems in an intercultural school in Peru: addition and subtraction without and with exchange
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades en la resolución de problemas aditivos son una problemática que afecta a niños de Perú, y repercute negativamente en el desarrollo de competencias matemáticas y apatía a esta ciencia. El objetivo del presente fue determinar si la yupana, o ábaco peruano, como recurso didáctico, es eficaz para la resolución de problemas aditivos sin y con canje en estudiantes del segundo grado de una escuela intercultural de Perú. El estudio es cuasiexperimental con grupo experimental y control. Se realizó en una población de 108 niños de 7 a 8 años de edad, con una muestra no probabilística por conveniencia de 30 y 29 niños, respectivamente. Los datos se obtuvieron con la Prueba de Resolución de Problemas con una validez mayor a 37 puntos (favorable). Según los resultados, la capacidad de resolver problemas aditivos sin y con canje, en el grupo experimental, mejoró en 8,67 puntos. Se concluye que la yupana modificada, como recurso didáctico, es eficaz para resolver problemas de adición y sustracción sin y con canje de hasta tres cifras

    • English

      Difficulties in solving additive problems are a problem that affects children in Peru, and has a negative impact on the development of mathematical skills and apathy towards this science. The objective of this study was to determine if the yupana, or Peruvian abacus, as a didactic resource, is effective for solving additive problems without and with exchange in second grade students of an intercultural school in Peru. The study is quasi-experimental with an experimental and control group. It was carried out in a population of 108 children from 7 to 8 years of age, with a nonprobabilistic convenience sample of 30 and 29 children, respectively. The data was obtained with the Problem Solving Test with a validity greater than 37 points (favorable). According to the results, the ability to solve additive problems without and with exchange, in the experimental group, improved by 8.67 points. It is concluded that the modified yupana, as a didactic resource, is effective for solving addition and subtraction problems without and with exchange of up to three figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno