A mediados del s. XX, algunos de los más conocidos pensadores del Occidente comenzaron a poner en cuestión los postulados de la modernidad. Presento la propuesta de que, a través de la intuición poética (e incontables lecturas) Tito Monterroso coincidió con los filósofos contemporáneos en la puesta en crisis de conceptos fundamentales, como la armonía entre sujeto y razón, inteligencia y voluntad, cuerpo y espíritu. A través de una suerte de epifanía joyceana, a lo largo de su obra Monterroso va desmontando los mecanismos de la narrativa y pasa del cuento clásico al texto, para desembocar en la palabra misma como reflejo de la realidad y asumir que solo la palabra poética puede nombrar al mundo.
In the mid-twentieth century, some of the best-known thinkers in the West began to question the postulates of modernity. I propose that, through poetic intuition (and countless readings) Tito Monterroso coincided with contemporary philosophers in questioning fundamental concepts, such as the harmony between subject and reason, intelligence and will, body and spirit. Through a sort of Joycean epiphany, throughout his work Monterroso dismantles the mechanisms of narrative and moves from the classic tale to the text, to end up in the word itself as a reflection of reality and to assume that only the poetic word can name the world.
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