Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hannah Arendt e a educação progressiva: a construção de uma situação retórica

Neiva Caetano dos Santos, Marcus Vinicius da Cunha

  • español

    El ensayo de Hannah Arendt titulado “La crisis en la educación”, publicado en la década de 1950, atribuye el fracaso de la educación escolar en los Estados Unidos a la tendencia educativa conocida como educación progresiva y a la influencia del Pragmatismo. Al haberse preparado originalmente en forma de conferencia, el texto contiene varias lagunas en el tratamiento de estos temas. Este artículo busca llenar estos vacíos a través de fuentes historiográficas con el propósito de mostrar que Arendt selecciona ciertos hechos para construir una situación retórica –definida como una situación problemática que capta la atención de la opinión pública –a la que el ensayo es una respuesta argumentativa. El artículo concluye que el objetivo de “La crisis en la educación” no es discutir la historia de la educación, sino las relaciones entre adultos y niños en la sociedad contemporánea, tema que debe ser analizado a la luz de conceptos arendtianos.

  • English

    Hannah Arendt’s essay entitled “The crisis in education”, published in the 1950s, ascribes the failure of school education in the United States to the educational trend known as progressive education and to the influence of Pragmatism. As it was originally prepared in the form of a conference, the text contains several gaps in the treatment of these themes. This article seeks to fill these gaps employing historiographic sources with the purpose of showing that Arendt selects certain facts to build a rhetorical situation –defined as a problematic situation that draws the attention of public opinion –to which her essay is an argumentative response. The article concludes that the objective of “The crisis in education” is not to discuss the history of education, but the relationships between adults and children in contemporary society, a subject that should be analyzed considering Arendtian concepts.

  • français

    L’essai d’Hannah Arendt intitulé “La crise de l'éducation”, publié dans les années 1950, attribue l’échec de l’éducation scolaire aux États-Unis à la tendance éducative connue sous le nom d’éducation progressive et à l’influence du Pragmatisme. Préparé à l’origine sous la forme d’une conférence, le texte comporte plusieurs lacunes dans le traitement de ces thèmes. Cet article cherche à combler ces lacunes en utilisant des sources historiographiques dans le but de montrer qu’Arendt sélectionne certains faits pour construire une situation rhétorique –définie comme une situation problématique qui attire l’attention de l’opinion publique –à laquelle son essai est une réponse argumentative. L’article conclut que l’objectif de “La crise de l'éducation” n'est pas de discuter de l’histoire de l’éducation, mais des relations entre adultes et enfants dansla société contemporaine, un sujet qui devrait être analysé à la lumière des concepts arendtiens.

  • português

    O ensaio de Hannah Arendt intitulado “A crise na educação”, publicado na década de 1950, atribui o fracasso da educação escolar nos Estados Unidos à corrente educacional denominada educação progressiva e à influência do Pragmatismo. Por ser elaborado originalmente na forma de conferência, o texto contém várias lacunas no tratamento desses temas. Este artigo procura suprir tais lacunas por meio de fontes historiográficas com o propósito de mostrar que Arendt seleciona determinados fatos para construir uma situação retórica –definida como uma situação problemática que chama a atenção da opinião pública –para a qual o ensaio é uma resposta argumentativa. O artigo conclui que o objetivo de “A crise na educação” não é discorrer sobre a história da educação, massobre as relações entre adultos e crianças na sociedade contemporânea, assunto que deve ser analisado à luz dos conceitos arendtianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus