El papel de la orientación educativa en el liderazgo pedagógico hacia la inclusión educativa incluye la participación en los procesos de evaluación, así como en el asesoramiento en el diseño de estrategias educativas. Siguiendo la línea de trabajo iniciada con la evaluación de la competencia matemática (González Gándara, 2019), en este artículo se hace una propuesta de evaluación de la competencia lingüística. La propuesta se basa en los principios de la inclusión educativa y la evaluación auténtica. Además, se tiene en cuenta la concepción de los procesos cognitivos desde la perspectiva de las inteligencias múltiples (Gardner, 1993). Se presentan los resultados de la investigación realizada en tres colegios rurales de Galicia (n=33). En ella se analizan las correlaciones de los procesos clave de la lectoescritura en educación primaria con los resultados académicos del alumnado. Los resultados indican correlaciones moderadas (ρ > 0,5) de todas las variables estudiadas con respecto a los resultados académicos.
The role of school counseling in pedagogical leadership towards educational inclusion includes participation in evaluation processes, as well as in advising on the design of educational strategies.
Following the line of work started with the evaluation of mathematical competence (González Gándara, 2019), this article makes a proposal for the evaluation of linguistic competence. The proposal is based on the principles of educational inclusion and authentic assessment. In addition, the conception of cognitive processes from the perspective of multiple intelligences is taken into account (Gardner, 1993). The results of the research carried out in three rural schools in Galicia (n = 33) are presented. It analyzes the correlations of the key processes of literacy in primary education with the academic results of the students. The results indicate clear correlations (ρ > 0.5) of all the variables studied with respect to school success.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados