Santiago, Chile
Introducción. En la actual era digital, el aprendizaje-servicio en línea contribuye al enriquecimiento académico y al crecimiento personal de los estudiantes, a través de la colaboración con y para la comunidad. Aunque su papel es innegable, este campo sigue estando muy poco estudiado en la enseñanza superior. El propósito de este artículo es explorar la evolución y las tendencias emergentes en la investigación del aprendizaje-servicio en línea.
Metodología. A través de un análisis bibliométrico, se trazó su trayectoria desde 2004 hasta 2023 utilizando la base de datos Web of Science. La investigación utilizó R con la función bibliométrica y el software VOS viewer para analizar los patrones de publicación, la evolución temática, las contribuciones geográficas y las redes de coautoría. Resultados. Se examinaron 264 artículos, que mostraron un crecimiento constante de las publicaciones con un pico en 2021, lo que refleja el cambio hacia el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19. Los principales contribuyentes procedían de EE.UU. y China, con escasa representación de otras regiones. Las redes mostraron patrones activos de coautoría. Se identificaron grupos temáticos en torno a la "educación", el "aprendizaje electrónico" y el "aprendizaje-servicio". Discusión. El cambio global hacia las modalidades digitales ha puesto de relieve el aprendizaje-servicio en línea como elemento clave de las estrategias educativas modernas. La profundización en este campo enriquecerá las prácticas pedagógicas en diferentes entornos educativos. A pesar de algunas limitaciones, este análisis pone de relieve la evolución del aprendizaje-servicio en línea, identifica áreas de investigación y hace hincapié en la colaboración en la investigación del aprendizaje-servicio en línea.
In today’s digital age, online service-learning contributes to students’ academic enrichment and personal growth through collaboration with and for the community. Although its role is undeniable, the field remains understudied, mainly in higher education. This paper explores the evolution and emerging trends in online service-learning research. A bibliometric analysis traced its trajectory from 2004 to 2023 using the Web of Science database. The research used R with the bibliometrics function and VOSviewer software to analyze publication patterns, thematic evolution, geographic contributions, and co-authorship networks. We examined 264 articles, which showed a steady publication growth, with a peak in 2021, reflecting the shift to online learning during the COVID-19 pandemic. The main contributors were from the US and China, with little representation from other regions. Networks showed active patterns of co-authorship. Thematic clusters were identified around “education,” “e-learning,” and “service-learning.” The global shift towards digital modalities has highlighted online service-learning as a critical element of modern educational strategies. Deepening this field will enrich pedagogical practices in different educational settings. Despite some limitations, this analysis highlights the evolution of online service-learning, identifies areas for research, and emphasizes collaboration in online service-learning research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados